5 de mayo de 2006

Programa 6: "El Medio Ambiente en la Comuna de San Pedro de la Paz (8ª Región, Chile)"

FECHA: 05 mayo 2006
TEMA: El Medio Ambiente en la Comuna de San Pedro de la Paz (8ª Región, Chile)
INVITADO: Sr. CRISTIAN MIRANDA. Biólogo. Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz.

En Chile, todos vivimos dentro del espacio definido por los límites de una comuna. Aunque se trata de una línea imaginaria delimita un área claramente diferenciable de otras que contiene elementos del sistema natural y del sistema social o humano en permanente interacción.

La gestión de este pedazo de territorio no sólo es responsabilidad de quienes hemos elegido como autoridades sino que también de nosotros mismos, los habitantes de la comuna.

Participar en las decisiones sobre el futuro que queremos para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos en la comuna donde nos toca habitar es uno de los pilares del desarrollo sustentable y de la mejora de nuestra propia calidad de vida.


En el programa analizamos el caso de la comuna de San Pedro de la Paz, el cual lo invitamos a escuchar en las siguientes cápsulas de audio. También puede opinar, comentar, preguntar, etc., en nuestra sección de comentarios.

Puede escuchar las preguntas y sus respuestas con la barra de sonidos. Haga click en play para comenzar.

Comentario previo del invitado:
Respecto del rol de las municipalidades en el tema ambiental.





Cápsula ambiental:
"Participación Ciudadana en la Ley de Medio Ambiente".





Set de preguntas
Escuche aquí las preguntas formuladas y las respuestas de nuestro invitado.





1. ¿Podrías presentarnos la comuna de San Pedro de la Paz, en cuanto a su medio ambiente? ¿Hacer una breve reseña o línea de base sobre: sus recursos naturales, sus patrimonios, su flora y fauna, etc.?

2. ¿Cuáles son los principales problemas y conflictos ambientales que existen en la comuna?

3. ¿Cuáles serían, a tu juicio, las causas de estos problemas y conflictos?

4. ¿Cuáles son las soluciones que se han planteado a estos problemas y conflictos o cómo se pueden solucionar?

5. ¿Qué podemos esperar hacia el futuro de la comuna?

6. Finalmente y a modo de conclusión ¿cuál sería tu opinión y mensaje respecto de los temas tratados?

Algunos conceptos y definiciones:

Definiciones de Problema ambiental en la web:

Definiciones de conflicto en la web:

  • Conflicto designa al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones excluyentes, es decir, que no pueden darse simultáneamente.
    es.wikipedia.org/wiki/Conflicto
  • Guerra, lucha.// Lo más recio o incierto de la batalla, combate o contienda.// Oposición de intereses en que las partes no ceden.// Choque o colisión de derechos o pretensiones.// Situación difícil.// Caso desgraciado; trance angustioso.// Antagonismo, oposición.
    www.fac.mil.co/pag_interiores/provisionales/glosario.htm
  • Presencia contemporánea, en la misma persona, de dos motivaciones de carácter opuesto pero de igual intensidad.
    www.psicoactiva.com/diccio/diccio_b.htm
  • Choque o situación de oposición entre personas o grupos.
    controlinterno.udea.edu.co/ciup/glosario.htm
  • Del latín "confligiere", significa: chocar. La existencia del conflicto no debe preocupar, lo que se debe tener en cuenta es la forma en que este se resuelve.
    www.lapampa.gov.ar/violencia/glosario.htm
  • El conflicto suele considerarse negativo porque lo percibimos a través de las consecuencias destructivas que tiene la forma habitual de resolverlos. Entramos en el conflicto con una actitud de competitividad. Conflicto no es igual a violencia, es algo habitual en las relaciones entre grupos sociales e interpersonales. Es la interacción de personas con objetivos incompatibles. La violencia supone la ruptura, la negación del conflicto, supone optar por resolverlo de forma destructiva.
    www.sodepaz.org/construyendolapaz/Construyendo%20la%20paz/Glosario%20de%20t%E9rminos.html
  • De trabajo Escalado Escolar Familiar Imponderable Intercultural Interpersonal Intergrupal Internacional Intragrupal Intrapersonal Laboral Latente Manifiesto Previsible
    www.fimeint.org/glosario.htm



@El Medio Ambiente en la Comuna de San Pedro de la Paz (8ª Región, Chile) / Ambiente Regional 2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante ambigüas las respuestas del invitado...apenas hace mención del conflicto hambiental y social que son lo rellenos del humedal por parte de la empresa AITUE, con el beneplácito de la municipalidad. Las consecuencias actuales de ese atropello socioambiental, las viven ahora las familias inundadas del sector de candelaria que bordea el humedal, también mal llamado "estero" por "nuestras" autoridades...
Por otra parte se expone la necesidad (real) de mayor participación de la comunidad, pero a la vez se menosprecian los esfuerzos realizados por la sociedad civil para el uso conciente, popular y respetuoso de este entorno que nos pertenece a todos pero que hace ya bastante rato que el municipio lo vende a espaldas de la gente.

Cristian Miranda dijo...

Entiendo claramento tu punto de vista. El tema de la entrevista no era el conflicto ambiental del estado o uso del humedal Los b}Batros, sino temas en general respecto de cómo se tratan áreas desde la perspectiva municipal y competencia.
Claramente nos falta mucho para generar espacios de participación efectivos, donde la comunidad organizada a través de sus representantes legítimos intervenga en procesos de análisis y decisiones, porque justamente a través de estos procesos de participación efectiva se minimizan los conflictos ambientales.
Hay que reconocer eso sí que muchos de los problemas y conflictos ambientales son de responsabilidad múltiple, donde participan tanto las autoridades locales, regionales, la comunidad y el sector privado. La comunidad requiere educación para entender que es necesario proteger nuestro entorno, pero con ese discurso emocional tuyo no apuntamos a}hacia eso. Es efectivo que hay problemas en el área del humedal Los Batros, pero los factores son diversos: condiciones hidrológicas e hidráulicas del rio Bio Bio que impiden una adecuada salida del Estero los Batros cuando hay periodos de crecida (forma un tampón),instrumentos de planificación que permiten uso habitacional dentro de este ecosistema, personas inescrupulosas y sin educación que rellenan y botan residuos sólidos dentro del área de protección, afectando el valor y función del humedal; deficiencias en el control y fiscalización, organismos del estado (SERVIU) que poseen propiedades en el área del humedal y no ejerce acciones para protegerlo, etc ... Acepto tu crítica, pero creo que debieses ser más realista e informarte más. En todo caso, cuando quieras puedes llamarme o visitarme en mi lugar de trabajo para conversar sobre el tema y generar conjuntamente propuestas viables para abordar los problemas que te preocupan.

Cristian Miranda