Ir al contenido principal

Programa 12: "Playa Rocuant: Pasado, presente y futuro. Parte 3: Escenario de Acuerdo"


Invitado. Señor Guillermo Rivera C., Encargado de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano.

Presentación del Programa







En junio se celebra el mes del medio ambiente y como aporte a esta festividad nuestro programa AMBIENTE REGIONAL ha querido presentar un ejemplo concreto de que es posible avanzar compatibilizando el desarrollo industrial y el crecimiento económico con el rescate y conservación de nuestros sistemas naturales. Para ello, hemos elaborado un ciclo de tres programas denominado: “Playa Rocuant: Pasado, Presente y Futuro”, el cual presentamos a ustedes para su comentario y opinión.

En el primer programa mostramos y explicamos una propuesta de recreación y esparcimiento para la playa Rocuant, elaborada por la “AGRUPACIÓN COMUNITARIA Y ECOLÓGICA PLAYA ROCUANT” formada por vecinos de la comuna de Talcahuano. En el segundo programa, conocimos el estado actual del ecosistema en que se haya inserta esta playa. Y en este tercer programa, exploraremos un posible escenario donde sea factible concretar un proyecto de este tipo.




Introducción a las preguntas






Set de preguntas

Puede escuchar las preguntas y sus respuestas con la barra de sonidos. Haga click en play para comenzar. También puede opinar, comentar, preguntar, etc., en la "sección de comentarios".








1. Antecedentes generales

1.1. Antecedentes históricos señalan que: dada sus características los españoles la denominaron Isla de los Reyes; un médico que fue dueño del lugar (1773) realizó la primera autopsia en nuestra región; también, hubo instalaciones de los jesuitas; la alta sociedad de tiempos pasados usaba esta playa como su balneario por excelencia. ¿Conoces otros antecedentes que aumenten el valor histórico de este sector de Talcahuano?

1.2. Según la historia del sector, en los años 60, un grupo de empresarios mexicanos evaluaron la posibilidad de desarrollar un balneario tipo Acapulco en playa Rocuant. Hoy es imposible un desarrollo de este tipo, pero se podría avanzar hacia algo mejor que lo existente. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

1.3. Se ha planteado que la comunidad no ha estado a la altura, no se ha involucrado, en la solución de los problemas y de las propuestas de la municipalidad y las autoridades. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

1.4. La propuesta inicial de la "Agrupación Rocuant" comenzó con recuperar 1 Km. de playa, pero existe la posibilidad de ampliar este valor a toda la extensión de la bahía. ¿Es posible esta opción o topa con otros proyectos e intereses como los de la Plataforma Logística y la Armada por ejemplo?

Situación de Rocuant en Plan Regulador de Talcahuano

1.5. Los vecinos de Talcahuano plantean que no tienen acceso a una playa donde recrearse, sobre todo, considerando que la configuración geográfica de la costa comunal genera una línea de playa bastante más larga que la existente en otras comunas costeras de la Región y que existen, por lo tanto, muchos kilómetros de bahías y playas como parte del sistema natural de la comuna que no son usados por los propios vecinos. ¿Qué ha planteado la unidad de medio ambiente o la municipalidad como solución a este problema? ¿le compete acaso resolver estas necesidades?

1.6. Desde la desembocadura del río Andalién hacia el norte, los pescadores pueden extraer mariscos para el consumo humano. Hoy, esta es una realidad impensada en nuestra playa Rocuant, aunque hace un tiempo se la utilizaba para los mismos fines. Se extraían tacas, machas, choros y otros organismos marinos. El Dr. Eduardo Tarifeño, con quién conversamos en el programa anterior, ha comprobado que, al menos, se habría extinguido una población de estos recursos en el sector del Morro ¿Se han realizado nuevas evaluaciones o auditorias sobre el estado actual de este ecosistema playa Rocuant y/o de la Bahía de Concepción?



1.7. En los 90 la municipalidad y otros organismos públicos y privados asumieron "el compromiso y preocupación de disminuir la contaminación, especialmente de los recursos hídricos, y ordenar territorialmente la ciudad para compatibilizar las diferentes actividades y hacerlas sustentables en el tiempo". ¿Cuáles son los resultados de este compromiso? ¿en qué se ha traducido en la práctica?

1.8. El mejoramiento del canal el morro también permite mejorar las condiciones de playa Rocuant. Se ha pensado en generar un circuito turístico, donde se integre: canal El Morro, las pesqueras, playa Rocuant y la ruta Interportuaria?

Situación del Canal El Morro Antes y Hoy

2. Mecanismos o procedimientos

2.1. Los vecinos, a través de la Agrupación Rocuant, han propuesto y desarrollado acciones concretas de corto plazo (anuales), como por ejemplo: la limpieza de la playa. Esto, se ha realizado con la ayuda de muchas personas que apoyan este movimiento y también ha participado la municipalidad a través del programa Pro-Empleo. Entiendo que ustedes como unidad de medio ambiente también han apoyado estas actividades. Ellos pretenden implementar otras medidas como: plantación de árboles e instalación de señalética apropiada. ¿La municipalidad puede aportar en este tipo de acciones, a través de sus distintas unidades, por ejemplo: la plantación de árboles puede estar a cargo de Aseo y Ornato y la señalética podría ser obra de la unidad de Tránsito y Transporte?



2.2. Desde el punto de vista de la municipalidad ¿Qué medidas piensan implementar para apoyar estas actividades que surgen de la propia comunidad? ¿está dentro de la agenda municipal o se tratará sólo de ayudas puntuales?

2.3. ¿Qué otras actividades son necesarias para concretar esta propuesta?

2.4. ¿En la municipalidad existen los mecanismos para canalizar este tipo de iniciativas?


3. Fuentes de financiamiento

3.1. ¿Existen fuentes de financiamiento para esta iniciativa y otras similares por parte de la municipalidad u otro organismo? ¿Dónde debieran recurrir para obtener los recursos necesarios?



3.2. ¿De qué manera los actores de la contaminación (empresas pesqueras, Asmar-Armada, población-ciudad, otros), se han hecho responsables de su actuar? ¿Qué medidas han implementado?

3.3. Siguiendo el principio de “Quién contamina paga” ¿Cómo han pagado los agentes contaminadores a la comuna de Talcahuano? ¿queda alguna deuda o esta todo pagado?


4. Administración, control y gestión del territorio considerado

4.1. Respecto de las basuras o residuos existentes en la playa, se ha visto empíricamente que son principalmente de tipo domiciliario, pero no se ha realizado una caracterización más profunda, en cuanto a su origen, calidad y cantidad. ¿La municipalidad tiene alguna capacidad para caracterizarlos, fondos para realizar un estudio o ya existe este tipo de información?

4.2. También, llegan basuras desde otros lados por las corrientes marinas existentes, lo cual, supone un trabajo más amplio e integral incluyendo a las comunas costeras vecinas. ¿Existe ya algún trabajo en este sentido con las otras comunas del norte y sur de Talcahuano (Penco, Lirquén, Tomé, Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz)?



4.3. ¿Cómo se pueden compatibilizar las diferentes actividades existentes en el sector con la propuesta de recuperación de playa Rocuant? ¿Qué plantea el Plan Regulador en este caso? ¿es posible elaborar un seccional en caso necesario?

4.4. El grupo Rocuant piensa que la administración y gestión de este recurso será a través de una concesión marítima y un vínculo estrecho con el municipio, eso sí, requiriéndose voluntades, recursos, etc. También, consideran la participación de los privados para que realicen su aporte en este proyecto. ¿Qué opinas de este esquema?



4.5. En la “Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Rocuant” quieren seguir trabajando como un organismo independiente, que ha nacido naturalmente de la participación ciudadana, tan criticada por algunos, ¿Qué espacios concretos de participación y decisión tiene un organismo de este tipo en la estructura municipal? ¿a través de que medios puede llegar a mantener un representante en las instancias de toma de decisiones?


5. Síntesis conclusiva.

5.1. Usando la figura de un mapa conceptual o un plan de navegación ¿cuáles serían los pasos para concretar este proyecto?




- o -
Cápsula ambiental (por Yanira Belmar)









- o -
Mensaje de Guillermo Rivera a la comunidad









- o -
Resultado parcial encuesta y comentarios








En Talcahuano:
¿Playa Rocuant debe ser recuperada para la recreación y esparcimiento?
Sí ---> 93%
No ---> 3%
No sé ---> 3%




@Playa Rocuant: Pasado, presente y futuro. Parte 3: Escenario de acuerdo / Ambiente Regional 2006 / Por Patricio Pellet G.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Programa 16: "La Cosmovisión Ambiental del Pueblo Mapuche"

Invitado Señor Iván Ancatén Representante del Pueblo Mapuche, historiador, escritor y curandero. ¡ Presentación en español y mapudungun ! Introducción “El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra. También nos manda palabras de hermandad y de buena voluntad. Agradecemos el detalle, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad. Pero vamos a considerar su oferta, porque también sabemos de sobra que, de no hacerlo así, quizá el hombre blanco nos arrebate la tierra con sus armas de fuego. (...)”. Así comienza el mensaje del gran jefe Seattle, de la tribu Suwamish, al presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Pierce, en el año de 1855 como respuesta a una carta-oferta enviada por éste para comprarle los territorios que hoy forman el estado de Washington. Esta carta es un clásico de los estudios y análisis sobre medio ambiente. Se trata de la expresión del valor que tiene la naturaleza para un pueblo que vive en armonía

Programa 1: "El Plan Regulador Comunal"

FECHA : 24 marzo 2006 TEMA : El Plan Regulador Comunal INVITADO : Sr. Ricardo Utz B. Arquitecto, Decano Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Todas nuestras acciones afectan a algo o a alguien más, si esto lo multiplicamos por la cantidad de habitantes del lugar donde vivimos, nos percatamos que son múltiples e insospechadas las interacciones y resultados que se producen. Las demandas por el uso del suelo, del agua, de la vegetación, del aire y de otros componentes del sistema natural se suman a las demandas de vivienda, educación, comida, salud, etc., que son elementos pertenecientes al sistema social o humano. Claramente, surge la necesidad de regular el conjunto para que nos beneficie a todos, de tal manera que, cada uno de nosotros logre obtener lo que espera. El Plan Regulador Comunal es uno de los instrumentos destinados a regular el uso de los suelos en el ámbito urbano y sobre él conversamos en este programa. Set de preguntas