Ir al contenido principal

Programa 7: "Una Mirada Regional desde la Botánica"

FECHA: 12 mayo 2006
TEMA: Una Mirada Regional desde la Botánica
INVITADO: Señorita ALICIA MARTICORENA, Bióloga, Magíster en botánica e investigadora asociada del proyecto “Flora de Chile”, que se realiza en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.


Las flores, las plantas, los paisajes, el campo, son parte de nuestra vida diaria. Unos lavan su pelo con las cortezas del quillay, otros se alimentan del piñón de la araucaria y algunos cuando enferman recurren a las hojas y cortezas del boldo. Seguramente, usted podrá alargar y completar fácilmente esta lista.

A pesar de todo, resulta que conocemos sólo una pequeña parte de este sistema natural: ¿Qué está ocurriendo con nuestra flora y vegetación?, ¿porqué son importantes?, ¿cuáles son sus características en Chile y el mundo?, ¿cuál es su situación actual y futura?, etc., son preguntas que es necesario responder, si queremos ahondar en el conocimiento de nuestro entorno, de los bienes y servicios que nos pueden proporcionar, entre otras cuestiones de interés.

Asumimos que están ahí desde siempre y que siempre seguirán ahí. Sin embargo, desconocemos que son renovables sólo en la medida que nuestra gestión sea la adecuada.

En el programa conversamos con una especialista en botánica y su situación en nuestra 8ª Región del Biobío.
Puede escuchar las preguntas y sus respuestas con la barra de sonidos. Haga click en play para comenzar.

También puede opinar, comentar, preguntar, etc., en nuestra "sección de comentarios".

Set de preguntas
Escuche aquí las preguntas formuladas y las respuestas de nuestra invitada.




  1. Partamos definiendo ¿qué es la Botánica?

  2. En los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se incluye la línea de base y, dentro de ella, el estudio del medio biótico, que corresponde a la vegetación, flora y fauna del lugar. Nos podrías explicar ¿cuál es la diferencia entre flora y vegetación?

  3. ¿Qué características posee nuestra vegetación y flora regional?

  4. ¿Y cuál es su relación con el resto del país y del mundo?

  5. ¿Cuál es el estado actual de la vegetación y flora regional?

  6. ¿Qué significan los términos: nativo, endémico, exótico?

  7. En cuanto a los esfuerzos formales por evitar, controlar y/o regular la pérdida de biodiversidad, en tu opinión, el SNASPE Regional, o sea el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, ¿cumple con los requisitos fundamentales para asegurar un buen trabajo de conservación actual y futuro o es necesario algo más?

  8. En la ribera norte del río Biobío, hemos visto concretarse un gran proyecto para la ciudad de Concepción: edificios, plazas, jardines, etc.; sin embargo, no apreciamos componentes nativos en su implementación ¿Cuál es tú opinión respecto del uso de vegetación y especies nativas como elementos de base para el desarrollo de los proyectos paisajísticos en la región, cómo un aporte al urbanismo y a la conservación biológica? Me refiero precisamente al desarrollo de las plazas, jardines, bandejones centrales de las autopistas y caminos, etc.

  9. La Participación Ciudadana es uno de los pilares de la Ley 19.300 o Ley de Bases del Medio Ambiente, que se supone permitiría asegurar la legitimidad y credibilidad en el proceso de toma de decisiones ambientales. La misma Ley asegura los mecanismos para, entre otras, la implementación de consultas durante los procesos de generación de normas y regulaciones ambientales. En este contexto, ¿Cuál es tu opinión respecto del proceso y de la Ley de Bosque Nativo que ha pasado tantos años en discusión?

  10. ¿Cuál es la proyección o escenario futuro que tú ves para nuestra vegetación y flora regional? ¿podemos confiar en que se va a recuperar (en parte al menos), o se va a mantener la situación actual o ves una reducción aún mayor de los espacios cubiertos de vegetación nativa con la consecuente pérdida de biodiversidad asociada?

  11. Mucha gente no conoce la labor de investigación que ocurre al interior de las universidades, nos podrías contar ¿en qué consiste el proyecto “Flora de Chile” y qué otros proyectos o actividades científicas se están realizando en el departamento de botánica en el cual tu trabajas y cuáles son los aportes para nuestra sociedad?


Cápsula Ambiental 1
Aumentan los puntos calientes del planeta.





Haga click en la imagen siguiente para ver los "hotspots" o "puntos calientes" de biodiversidad del planeta que incluyen a nuestra 8ª Región del Biobío (en inglés).




Cápsula Ambiental 2
Agrupación Red Bosque Nativo: comunicado de prensa.







@Una Mirada Regional desde la Botánica / Ambiente Regional 2006

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Programa 16: "La Cosmovisión Ambiental del Pueblo Mapuche"

Invitado Señor Iván Ancatén Representante del Pueblo Mapuche, historiador, escritor y curandero. ¡ Presentación en español y mapudungun ! Introducción “El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra. También nos manda palabras de hermandad y de buena voluntad. Agradecemos el detalle, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad. Pero vamos a considerar su oferta, porque también sabemos de sobra que, de no hacerlo así, quizá el hombre blanco nos arrebate la tierra con sus armas de fuego. (...)”. Así comienza el mensaje del gran jefe Seattle, de la tribu Suwamish, al presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Pierce, en el año de 1855 como respuesta a una carta-oferta enviada por éste para comprarle los territorios que hoy forman el estado de Washington. Esta carta es un clásico de los estudios y análisis sobre medio ambiente. Se trata de la expresión del valor que tiene la naturaleza para un pueblo que vive en armonía

Programa 12: "Playa Rocuant: Pasado, presente y futuro. Parte 3: Escenario de Acuerdo"

Invitado . Señor Guillermo Rivera C. , Encargado de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano. Presentación del Programa En junio se celebra el mes del medio ambiente y como aporte a esta festividad nuestro programa AMBIENTE REGIONAL ha querido presentar un ejemplo concreto de que es posible avanzar compatibilizando el desarrollo industrial y el crecimiento económico con el rescate y conservación de nuestros sistemas naturales. Para ello, hemos elaborado un ciclo de tres programas denominado: “Playa Rocuant: Pasado, Presente y Futuro”, el cual presentamos a ustedes para su comentario y opinión. En el primer programa mostramos y explicamos una propuesta de recreación y esparcimiento para la playa Rocuant, elaborada por la “AGRUPACIÓN COMUNITARIA Y ECOLÓGICA PLAYA ROCUANT” formada por vecinos de la comuna de Talcahuano. En el segundo programa, conocimos el estado actual del ecosistema en que se haya inserta esta playa. Y en este tercer programa, exploraremos un posible esc

Programa 1: "El Plan Regulador Comunal"

FECHA : 24 marzo 2006 TEMA : El Plan Regulador Comunal INVITADO : Sr. Ricardo Utz B. Arquitecto, Decano Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Todas nuestras acciones afectan a algo o a alguien más, si esto lo multiplicamos por la cantidad de habitantes del lugar donde vivimos, nos percatamos que son múltiples e insospechadas las interacciones y resultados que se producen. Las demandas por el uso del suelo, del agua, de la vegetación, del aire y de otros componentes del sistema natural se suman a las demandas de vivienda, educación, comida, salud, etc., que son elementos pertenecientes al sistema social o humano. Claramente, surge la necesidad de regular el conjunto para que nos beneficie a todos, de tal manera que, cada uno de nosotros logre obtener lo que espera. El Plan Regulador Comunal es uno de los instrumentos destinados a regular el uso de los suelos en el ámbito urbano y sobre él conversamos en este programa. Set de preguntas