Ir al contenido principal

Los Microbasurales: un Problema Ambiental Urbano

Problema Ambiental Urbano
Los microbasurales constituyen uno de los problemas ambientales más importantes en muchas ciudades, poblaciones, villas o como se les suela llamar.

Son focos de infecciones, atraen perros, ratas o ratones, aves y otros animales.

En general, sabemos cuales son los problemas que generan estos microbasurales, pero nada hemos dicho de las personas o situaciones que los generan.

En la villa donde vivo, también han comenzado a presentarse este tipo de situaciones que, hasta un par de meses atrás no existían. En las fotos, se puede ver un microbasural en la calle Enrique Soro, San Pedro de la Paz (Chile). Un perro rompe las bolsas de basura, come lo que encuentra y desparrama el resto de la basura más allá del lugar, generando un problema aún mayor al resto del área y a los vecinos.




Origen del problema.
Para mi gusto, este problema tiene varios orígenes.

Tiempo atrás, existía un sistema de recolección donde cada persona debía llevar su basura hasta un contenedor ubicado, precisamente, en el lugar donde hoy vemos este microbasural. Luego, pasaba un camión que tomaba este receptáculo y lo vaciaba en su interior, dejándolo vacío y listo para ser usado nuevamente.

Hace un par de meses atrás cambió la empresa de recolección. La empresa actual no usa el sistema de contenedores, sino que, destina personal que pasa por cada casa sacando los tarros de basura que cada vecino deja a la salida de su jardín. El sistema funciona bien en otras comunas, pero acá los vecinos siguen acumulando su basura donde solía estar el contenedor y, como resultado, generan el microbasural. ¿Porqué?...

Yo creo que ocurre lo siguiente: el camión pasa en un horario variable, no fijo, entre las 8 de la mañana y 4 de la tarde. Esto es un margen de tiempo muy grande y los vecinos no pueden estar todo el día atentos a la pasada del camión para sacar sus tarros de basura. Tampoco los pueden dejar todo el día afuera, porque los pueden robar o los mismos perros comienzan a romperlos y a botar la basura.


Propuesta de solución al problema.
Una posible solución a este problema podría ser que, pasara uno de los recolectores tocando una campana minutos antes de que pasara el camión recolector, así las personas sacan el tarro de basura cuando corresponde. Este sistema funciona en otras partes, por ejemplo, en la comuna de Talcahuano (cercana a San Pedro de la Paz).

Junto con lo anterior, el momento del día en que pasa el camión debiera ser más o menos fijo y no tan variable como ahora. Mismo ejemplo anterior.


Creo que con estas dos simples medidas, se acabaría la existencia de este microbasural que, no es el único dentro de esta calle.


Y ustedes
¿qué opinan?,
¿ocurre lo mismo donde ustedes viven?,
¿cómo han solucionado este problema?,
¿cuáles serían los pasos a seguir?...

Comentarios

Unknown dijo…
HOla!

Mi nombre es Pilar y vivo en Brasil.
Aqui en nuestro país, este mismo problema de como organizar la basura, se extendió por mucho tiempo, pero en las grandes ciuades se resolvió de una manera práctica, pero de todas formas, tenemos un horario fijo para la colecta de la basura.
En las calles, al contrario de dejarse la basura en el suelo directamente, se pusieron unas cajas de colecta altas, como que hechas de hierro, algunas hasta parecen decoración de la frente del hogar y de esa manera, los perros, gatos y ratones, no tienen acceso a ellas.
Es cierto, también que el pueblo debe compartir de la idea y poner la basura solamente en los días y horarios instipulados por el ayuntamiento.
En donde vivo yo, el camión de basura pasa todos los lunes, miércoles y viernes entre las 20h y 24h. Hay otras calles donde pasa por la mañana y así por adelante.
La población junta la basura y lo pone en sacos plásticos apropiados, separando la basura reciclable de la doméstica.
Espero que esto pueda contribuir en algo.
Un abrazo

Pilar Valdivieso
Sao Paulo
Brasil
Jorval dijo…
Hola amigo, en mi comuna, Las Condes, Santiago, Chile, el problema de recolección de la basura está solucionado desde hace muchos años. Las casas en su frente tienen canastillos fijos y altos para que no le lleguen los perros, otros, los menos, emplean unos basureros plásticos cerrados móviles. El camión recolector pasa 3 veces por semana y los vecinos sacamos nuestras bolsas en la noche del día anterior y no nos preocupamos más hasta la siguiente noche anterior a la pasada del camión recolector. Saludos.
Menjunje dijo…
Hola te invito a conocer Blog Menjunje: Mezcla de lo que haces y lo que piensas. Cuéntanos qué te parece.
Saludos.

http://blogmenjunje.blogspot.com/
kenneth dijo…
Tenemos un Plan De Manejo Ambiental realizado por el Ing. Jose Chang revisenlo en www.dspace.espol.edu.ec
Anónimo dijo…
Una de las soluciones efectivas es la que menciona el compañero Jorval, sin embargo existen empresas recolectoras de basura que obligan a los habitantes a llevar sus desperdicios hasta las esquinas para ser recogidas, pero entra en juego nuevamente lo que habla el autor de este artículo. Diría que se trata de una mayor toma de conciencia por parte de los empresarios para actuar como colaboradores y no como contaminadores indirectos.

http://www.kamephisltda.com
Unknown dijo…
Hola, soy de Argentina, estudio ambientalismo, y en mi ciudad el basurero pasa a las 5 de la mañana, como hacemos? tenemos cestos de basura fijos al frente de los departamentos y bien altos para que los perros no los alcancen, con eso se soluciona el problema. Pero los perros tampoco tendrían que ser un problema, ya que tendría que encargarse la dirección de ambiente de tu ciudad para organizar campañas de castración y recolección de perros en las callas.

Entradas más populares de este blog

Programa 16: "La Cosmovisión Ambiental del Pueblo Mapuche"

Invitado Señor Iván Ancatén Representante del Pueblo Mapuche, historiador, escritor y curandero. ¡ Presentación en español y mapudungun ! Introducción “El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra. También nos manda palabras de hermandad y de buena voluntad. Agradecemos el detalle, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad. Pero vamos a considerar su oferta, porque también sabemos de sobra que, de no hacerlo así, quizá el hombre blanco nos arrebate la tierra con sus armas de fuego. (...)”. Así comienza el mensaje del gran jefe Seattle, de la tribu Suwamish, al presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Pierce, en el año de 1855 como respuesta a una carta-oferta enviada por éste para comprarle los territorios que hoy forman el estado de Washington. Esta carta es un clásico de los estudios y análisis sobre medio ambiente. Se trata de la expresión del valor que tiene la naturaleza para un pueblo que vive en armonía

Programa 12: "Playa Rocuant: Pasado, presente y futuro. Parte 3: Escenario de Acuerdo"

Invitado . Señor Guillermo Rivera C. , Encargado de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano. Presentación del Programa En junio se celebra el mes del medio ambiente y como aporte a esta festividad nuestro programa AMBIENTE REGIONAL ha querido presentar un ejemplo concreto de que es posible avanzar compatibilizando el desarrollo industrial y el crecimiento económico con el rescate y conservación de nuestros sistemas naturales. Para ello, hemos elaborado un ciclo de tres programas denominado: “Playa Rocuant: Pasado, Presente y Futuro”, el cual presentamos a ustedes para su comentario y opinión. En el primer programa mostramos y explicamos una propuesta de recreación y esparcimiento para la playa Rocuant, elaborada por la “AGRUPACIÓN COMUNITARIA Y ECOLÓGICA PLAYA ROCUANT” formada por vecinos de la comuna de Talcahuano. En el segundo programa, conocimos el estado actual del ecosistema en que se haya inserta esta playa. Y en este tercer programa, exploraremos un posible esc

Programa 1: "El Plan Regulador Comunal"

FECHA : 24 marzo 2006 TEMA : El Plan Regulador Comunal INVITADO : Sr. Ricardo Utz B. Arquitecto, Decano Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Todas nuestras acciones afectan a algo o a alguien más, si esto lo multiplicamos por la cantidad de habitantes del lugar donde vivimos, nos percatamos que son múltiples e insospechadas las interacciones y resultados que se producen. Las demandas por el uso del suelo, del agua, de la vegetación, del aire y de otros componentes del sistema natural se suman a las demandas de vivienda, educación, comida, salud, etc., que son elementos pertenecientes al sistema social o humano. Claramente, surge la necesidad de regular el conjunto para que nos beneficie a todos, de tal manera que, cada uno de nosotros logre obtener lo que espera. El Plan Regulador Comunal es uno de los instrumentos destinados a regular el uso de los suelos en el ámbito urbano y sobre él conversamos en este programa. Set de preguntas