Ir al contenido principal

Programa 8: “El Medio Ambiente en la 8ª Región del Biobío (Chile): Situación Actual y Futura”

FECHA: 19 mayo 2006
TEMA: El Medio Ambiente en la 8ª Región del Biobío (Chile): Situación Actual y Futura
INVITADA: Señorita PATRICIA HORMAZABAL, Geógrafa, Profesional del Departamento de Control de la Contaminación de la Dirección Regional de CONAMA.

El objetivo del programa es presentar una visión global de la situación actual del medio ambiente y sus proyecciones en nuestra 8ª región.

¿Cuáles son los problemas y conflictos que nos afectan, cuáles son las causas que los originan, qué soluciones se han planteado y qué podemos esperar hacia el futuro?, son algunas preguntas que hemos tratado con nuestra invitada de hoy.



Puede escuchar las preguntas y sus respuestas con la barra de sonidos. Haga click en play para comenzar. También puede opinar, comentar, preguntar, etc., en nuestra "sección de comentarios".

Set de preguntas
Escuche aquí las preguntas formuladas y las respuestas de nuestra invitada.






  1. ¿Qué es la CONAMA y la COREMA? y ¿Cuál es la diferencia entre las dos?

  2. ¿Qué ganaría CONAMA convirtiéndose en ministerio (y todo el resto del país –o sea todos nosotros-?

  3. ¿Cuáles son las actividades más dañinas, peligrosas y contaminantes de la región? ¿Puedes jerarquizarlas e indicar los resguardos que existen para controlarlas?

  4. ¿Por qué algunas actividades están excluidas del Reglamento de la Ley de Bases del Medio Ambiente -19.300-?

  5. ¿Cuáles son los principales problemas y conflictos ambientales de la 8ª región? y ¿Existen problemas o conflictos ambientales que se hayan solucionado, puedes contarnos respecto de alguno de ellos?

  6. En tu opinión, ¿qué actitud tienen los actores regionales involucrados en los problemas y conflictos ambientales?: empresarios, gerentes, profesionales, etc. ¿se ve alguna evolución en su modo de pensar e incorporar el tema ambiental en sus actividades? y ¿Cómo ha sido la participación de las personas, de la gente, en torno a las materias ambientales? Esto es cómo ha sido la Participación Ciudadana

  7. ¿Qué podemos esperar hacia el futuro respecto de los problemas y conflictos identificados en nuestra región?

  8. Finalmente y a modo de conclusión ¿cuál sería tu opinión y mensaje respecto de los contenidos que hemos tratado?


Cápsula Ambiental:
Gobierno envió al Congreso proyecto para dar rango de ministro a cargo de Director de CONAMA.





Comentario:
Comentario de nuestra invitada sobre la cápsula ambiental.





Ejemplos:
En la comuna de Hualpén (Chile) podemos ver un ejemplo de participación ciudadana orientada a la solución de conflictos ambientales. Se trata de un Mapa de problemas ambientales de Hualpén que, según sus autores, se trata de una "Iniciativa busca aportar elementos en la construcción de una ciudadanía ambiental, considerando los principales conflictos que se viven en esta novel comuna de más de 80 mil habitantes, que conviven con la actividad industrial y recursos naturales que no siempre han sido debidamente valorados".



@El Medio Ambiente en la 8ª Región del Biobío (Chile): Situación Actual y Futura / Ambiente Regional 2006

Comentarios

Anónimo dijo…
hola soy luis, vivo en chillan y me alegro que personas como uds esten preocupadas por el medio ambiente ya que hoy en dia , nadie se preocupa por nada si contaminan o no ,o si dañan a los demas, ya sean personas o animales o el mismo medio en que vivimos con tal de hacerse ricos. Por eso quiero con su permiso denunciar una planta de cridero de gallinas o mejor dicho una avicola que esta contaminando demaciado el aire , el suelo ,y hasta el agua en un sector de alrededor de chillan enel sector de larqui camino a yungay y a pesar de las denuncias y reclamos de la gente del sector nadie ha echo nada, si uds pudieran ayudarme en que hacer o si uds pudieran hacer algo se lo agradeceria muchisimo ,por favor cualquier cosa comunicarse con luis cartes al fono 81348619 o escribir al correo lui.sc.34@hotmail.com desde ya muchas gracias y todo sea por la salud y el bienestar ambiental.
Estimado Luis

Muchas gracias por tus comentarios.

En Chile existen varias instituciones ligadas al tema ambiental, donde podrías plantear tus inquietudes: Municipalidad, Conama, SEREMI Salud, SAG, CONAF, entre otras.

Este blog esta construido para divulgar los temas ambientales entre las personas y para educarlas sobre los mismos. El objetivo es que, usando este conocimiento, puedan analizar sus propias realidades y, a partir de esto, entrar en acción. Cuestión que tu haz comenzado a realizar.

Te sugiero escuchar los otros programas, donde también podrás encontrar otros medios, herramientas, procedimientos, etc. que están ocupando otras personas y grupos para canalizar inquietudes similares a la tuya.

Entradas más populares de este blog

Programa 16: "La Cosmovisión Ambiental del Pueblo Mapuche"

Invitado Señor Iván Ancatén Representante del Pueblo Mapuche, historiador, escritor y curandero. ¡ Presentación en español y mapudungun ! Introducción “El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra. También nos manda palabras de hermandad y de buena voluntad. Agradecemos el detalle, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad. Pero vamos a considerar su oferta, porque también sabemos de sobra que, de no hacerlo así, quizá el hombre blanco nos arrebate la tierra con sus armas de fuego. (...)”. Así comienza el mensaje del gran jefe Seattle, de la tribu Suwamish, al presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Pierce, en el año de 1855 como respuesta a una carta-oferta enviada por éste para comprarle los territorios que hoy forman el estado de Washington. Esta carta es un clásico de los estudios y análisis sobre medio ambiente. Se trata de la expresión del valor que tiene la naturaleza para un pueblo que vive en armonía

Programa 12: "Playa Rocuant: Pasado, presente y futuro. Parte 3: Escenario de Acuerdo"

Invitado . Señor Guillermo Rivera C. , Encargado de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano. Presentación del Programa En junio se celebra el mes del medio ambiente y como aporte a esta festividad nuestro programa AMBIENTE REGIONAL ha querido presentar un ejemplo concreto de que es posible avanzar compatibilizando el desarrollo industrial y el crecimiento económico con el rescate y conservación de nuestros sistemas naturales. Para ello, hemos elaborado un ciclo de tres programas denominado: “Playa Rocuant: Pasado, Presente y Futuro”, el cual presentamos a ustedes para su comentario y opinión. En el primer programa mostramos y explicamos una propuesta de recreación y esparcimiento para la playa Rocuant, elaborada por la “AGRUPACIÓN COMUNITARIA Y ECOLÓGICA PLAYA ROCUANT” formada por vecinos de la comuna de Talcahuano. En el segundo programa, conocimos el estado actual del ecosistema en que se haya inserta esta playa. Y en este tercer programa, exploraremos un posible esc

Programa 1: "El Plan Regulador Comunal"

FECHA : 24 marzo 2006 TEMA : El Plan Regulador Comunal INVITADO : Sr. Ricardo Utz B. Arquitecto, Decano Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Todas nuestras acciones afectan a algo o a alguien más, si esto lo multiplicamos por la cantidad de habitantes del lugar donde vivimos, nos percatamos que son múltiples e insospechadas las interacciones y resultados que se producen. Las demandas por el uso del suelo, del agua, de la vegetación, del aire y de otros componentes del sistema natural se suman a las demandas de vivienda, educación, comida, salud, etc., que son elementos pertenecientes al sistema social o humano. Claramente, surge la necesidad de regular el conjunto para que nos beneficie a todos, de tal manera que, cada uno de nosotros logre obtener lo que espera. El Plan Regulador Comunal es uno de los instrumentos destinados a regular el uso de los suelos en el ámbito urbano y sobre él conversamos en este programa. Set de preguntas