Ir al contenido principal

Programa 9: "Entomología Urbana: Una disciplina que practicamos todos los días"

Invitada. Sra. Viviane Jerez R., Doctora en Ciencias Mención Zoología del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción. Sus áreas de interés son: Biodiversidad en Coleóptera, Biología Reproductiva de Insectos.


Presentación del Programa






En cierto sentido, cada uno de nosotros es un entomólogo en el día a día, ya que identificamos, describimos y clasificamos las especies de insectos que recorren nuestra casa u oficina: en buenos o malos, bonitos o feos, grandes o pequeños, etc.; aunque esta claro que, los profesionales de esta disciplina realizan hartas otras actividades en este campo que nos permiten llegar a comprenderlos.

Las diferentes áreas y actividades que cubre esta ciencia van desde la (re)colección de insectos hasta la entomología forense pasando por museos, control biológico y plagas, dibujos y fotografías, sociedades, libros, revistas y congresos, entre otras.

Sobre qué trata la entomología (urbana), para qué nos sirve, cómo nos ayuda y aporta en el desarrollo de nuestra vida diaria son algunas cuestiones que intentaremos responder en este programa.


Puede escuchar las preguntas y sus respuestas con la barra de sonidos. Haga click en play para comenzar. También puede opinar, comentar, preguntar, etc., en nuestra "sección de comentarios".

Set de preguntas
Escuche aquí las preguntas formuladas y las respuestas de nuestra invitada.






  1. ¿Qué es la Entomología? ¿Y en particular la entomología urbana? ¿Qué otros tipos existen?

  2. Típicamente, asociamos el estudio de los insectos con una persona que trabaja en el campo moviendo una red que atrapa insectos y, luego, ensartándolos ya secos en un muestrario (con su nombre y clasificación zoológica correspondiente) ¿Cuál es el rol que juegan las colecciones de insectos y los museos? ¿Acaso son una práctica obsoleta o de suma actualidad y futuro?

  3. Actualmente, ¿qué otras formas existen para estudiar los insectos?

  4. ¿Cuál es la diferencia entre los insectos y los artrópodos?, ¿y cómo son considerados por la entomología urbana?

  5. ¿En nuestra región hay insectos venenosos?

  6. ¿En qué categoría podemos incluir a las arañas de rincón y del trigo que son las más venenosas de nuestro país?

  7. El control de plagas urbanas, como termitas, polillas, zancudos, hormigas y otros es bastante practicado por cada uno de nosotros en sus casas, oficinas y todos los lugares donde nos encontramos; pero, además, debemos agregar aquellas acciones masivas, por parte de instituciones de salud pública, tendientes a mantener ha ralla a los insectos considerados perjudiciales (por ejemplo zancudos): ¿qué consecuencias ecológicas y ambientales tienen estas prácticas?

  8. ... 7b. Continuación de la pregunta anterior, complementándola con aspectos de limpieza e higiene doméstica.

  9. En qué ámbito se incluye el control de plagas en cultivos de importancia económica, tales como los agrícolas y forestales, por ejemplo, la “polilla del brote” en las plantaciones de pino de nuestra región y en otras industrias de la región como el turismo.

  10. En ciertas ocasiones nos hemos enterado, a través de la prensa, de los esfuerzos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por detener el avance de la mosca de la fruta. Por ejemplo, en febrero de 2006 se produjo un brote en la comuna de Estación Central en Santiago y se solicitó a la población facilidades para que los expertos pudieran ingresar a las casas y controlar la situación: ¿es posible eliminar una especie así de simple o esto trae algún tipo de consecuencia para todos aquellos que no somos ni productores ni exportadores? ¿Cuáles son las consecuencias ambientales de un control indiscriminado o mal hecho de insectos y artrópodos en general?

  11. ¿Existe algún tipo de manejo y gestión de insectos beneficiosos?

  12. ¿Qué opina de los insectos como fuente de alimentación, ya que en Chile no se utilizan para estos fines?

  13. ¿Qué factores “urbanos” permiten el desarrollo de los insectos (perjudiciales y beneficiosos)?

  14. ¿Qué otras áreas de la entomología existen?

  15. ¿Cuál es la situación urbana en cuanto a la biodiversidad de insectos en nuestra región?

  16. Antonio Melic, entomólogo español, en uno de sus artículos y citando a Folch (1996) ha propuesto que las ciudades son centros de “creación” y conservación de la biodiversidad del planeta ¿cuál es su opinión al respecto?

  17. El ecosistema urbano ofrece oportunidades a ciertas especies y limita a otras ¿de qué factores depende esta situación y cuáles son las especies limitadas o favorecidas en nuestra región?

  18. En general, no se conoce el trabajo que se desarrolla al interior de las universidades, usted nos podría contar: ¿cuál es el trabajo que están desarrollando en su laboratorio? ¿qué proyectos tienen considerados? ¿cuál es el aporte a nuestra región?


Algunos conceptos usados en el programa

Definiciones de entomología en la web:

Definiciones de insectos en la web:

  • Los insectos (Insecta) son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos. La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología.
    es.wikipedia.org/wiki/Insectos
  • Soñar con insectos representa pequeños obstáculos que debe superar. Por otra parte, los insectos en los sueños simbolizan la sensibilidad y la exactitud. A veces los insectos en los sueños se interpretan como mensajeros divinos. Soñar con insectos puede también ser una promesa de ganancias financieras o la resolución de un misterio
    www.euroresidentes.com/suenos/diccionario_i.htm
  • Se asocian a la suciedad. Si los vemos en sueños conviene hacer una gran limpieza, literal y metafóricamente. Limpia toda tu casa y renueva tu apariencia personal. Cambie de ambiente.
    www.cdlibre.org/clase/03047m/amaya/Gema_Segarra/diccionario/Diccionario.html

Definiciones de artrópodos en la web:

  • Los artrópodos (Filo Arthropoda) constituyen el filo más grande del reino animal. Incluye a los insectos, arácnidos, crustáceos, y los miriápodos. Existen cerca de 2 millones de especies reconocidas. Constituyen el grupo de animales más numeroso que existe, superando en número a todas las demas especies juntas, ya que representan el 90% de los animales.
    es.wikipedia.org/wiki/Artrópodos
  • animales marinos y terrestres caracterizados por poseer un esqueleto externo constituido por muchos segmentos articulados que cubre todo el cuerpo y las patas. Incluye a crustáceos, insectos y arácnidos. Es el más grande de todas las filas, conteniendo más que tres veces el número de todas las otras fililas animales combinadas
    www.inbio.ac.cr/ecomapas/glosario01.htm
  • Organismos que se caracterizan por tener el cuerpo y los apéndices segmentados, con una cubierta quitinosa. Forman parte de este grupo los insectos, los crustáceos, etc.
    www.caletao.com.ar/ran/pez/glosario.htm
  • [Arthropoda] m. pl. (Zool.) Filo de animales invertebrados, de cuerpo con simetría bilateral formado por una serie lineal de segmentos más o menos ostensibles y provisto de apéndices compuestos de piezas articuladas o artejos; comprende a los Quelicerados (arácnidos, picnogónidos, etc.), Atelocerados, Crustáceos y los extinguidos Trilobites. arthro‑ ρθρον (gr. ‘articulación’) + podο‑ πο‑ς/‑δς (gr. ‘pie’) + ‑us/‑a/‑um (lat.) [Leng. base: gr. ...
    clasicas.usal.es/dicciomed/arcilla.htm


@Entomología Urbana: Una disciplina que practicamos todos los días / Ambiente Regional 2006

Comentarios

Lore Ortiz dijo…
Ya que nadie más comenta, debo felicitar a mi madre por la soltura y el conocimiento que mostró durante la entrevista.
En un mundo donde a nadie le importa ahablar de medio ambiente es necesario que existan espacios donde se hable de problemas ambientales.
Muchos seres vivos de distintas especies y familias conviven en el planeta, pero el hombre al parecer no tiene la conciencia suficiente para darse cuenta de que cada día que pasa, los efectos antrópicos dañiños sobre el ambiente van creciendo a una velocidad 3 o 4 veces lo que era hace 40 años atrás.

Muy buen blog, lástima que no hayan muchas visitas... ya le hice un link desde mi página, a ver si resulta.

Saludos.
Lore

Entradas más populares de este blog

Programa 16: "La Cosmovisión Ambiental del Pueblo Mapuche"

Invitado Señor Iván Ancatén Representante del Pueblo Mapuche, historiador, escritor y curandero. ¡ Presentación en español y mapudungun ! Introducción “El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra. También nos manda palabras de hermandad y de buena voluntad. Agradecemos el detalle, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad. Pero vamos a considerar su oferta, porque también sabemos de sobra que, de no hacerlo así, quizá el hombre blanco nos arrebate la tierra con sus armas de fuego. (...)”. Así comienza el mensaje del gran jefe Seattle, de la tribu Suwamish, al presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Pierce, en el año de 1855 como respuesta a una carta-oferta enviada por éste para comprarle los territorios que hoy forman el estado de Washington. Esta carta es un clásico de los estudios y análisis sobre medio ambiente. Se trata de la expresión del valor que tiene la naturaleza para un pueblo que vive en armonía

Programa 12: "Playa Rocuant: Pasado, presente y futuro. Parte 3: Escenario de Acuerdo"

Invitado . Señor Guillermo Rivera C. , Encargado de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano. Presentación del Programa En junio se celebra el mes del medio ambiente y como aporte a esta festividad nuestro programa AMBIENTE REGIONAL ha querido presentar un ejemplo concreto de que es posible avanzar compatibilizando el desarrollo industrial y el crecimiento económico con el rescate y conservación de nuestros sistemas naturales. Para ello, hemos elaborado un ciclo de tres programas denominado: “Playa Rocuant: Pasado, Presente y Futuro”, el cual presentamos a ustedes para su comentario y opinión. En el primer programa mostramos y explicamos una propuesta de recreación y esparcimiento para la playa Rocuant, elaborada por la “AGRUPACIÓN COMUNITARIA Y ECOLÓGICA PLAYA ROCUANT” formada por vecinos de la comuna de Talcahuano. En el segundo programa, conocimos el estado actual del ecosistema en que se haya inserta esta playa. Y en este tercer programa, exploraremos un posible esc

Programa 1: "El Plan Regulador Comunal"

FECHA : 24 marzo 2006 TEMA : El Plan Regulador Comunal INVITADO : Sr. Ricardo Utz B. Arquitecto, Decano Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Todas nuestras acciones afectan a algo o a alguien más, si esto lo multiplicamos por la cantidad de habitantes del lugar donde vivimos, nos percatamos que son múltiples e insospechadas las interacciones y resultados que se producen. Las demandas por el uso del suelo, del agua, de la vegetación, del aire y de otros componentes del sistema natural se suman a las demandas de vivienda, educación, comida, salud, etc., que son elementos pertenecientes al sistema social o humano. Claramente, surge la necesidad de regular el conjunto para que nos beneficie a todos, de tal manera que, cada uno de nosotros logre obtener lo que espera. El Plan Regulador Comunal es uno de los instrumentos destinados a regular el uso de los suelos en el ámbito urbano y sobre él conversamos en este programa. Set de preguntas