26 de mayo de 2006

Programa 9: "Entomología Urbana: Una disciplina que practicamos todos los días"

Invitada. Sra. Viviane Jerez R., Doctora en Ciencias Mención Zoología del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción. Sus áreas de interés son: Biodiversidad en Coleóptera, Biología Reproductiva de Insectos.


Presentación del Programa






En cierto sentido, cada uno de nosotros es un entomólogo en el día a día, ya que identificamos, describimos y clasificamos las especies de insectos que recorren nuestra casa u oficina: en buenos o malos, bonitos o feos, grandes o pequeños, etc.; aunque esta claro que, los profesionales de esta disciplina realizan hartas otras actividades en este campo que nos permiten llegar a comprenderlos.

Las diferentes áreas y actividades que cubre esta ciencia van desde la (re)colección de insectos hasta la entomología forense pasando por museos, control biológico y plagas, dibujos y fotografías, sociedades, libros, revistas y congresos, entre otras.

Sobre qué trata la entomología (urbana), para qué nos sirve, cómo nos ayuda y aporta en el desarrollo de nuestra vida diaria son algunas cuestiones que intentaremos responder en este programa.


Puede escuchar las preguntas y sus respuestas con la barra de sonidos. Haga click en play para comenzar. También puede opinar, comentar, preguntar, etc., en nuestra "sección de comentarios".

Set de preguntas
Escuche aquí las preguntas formuladas y las respuestas de nuestra invitada.






  1. ¿Qué es la Entomología? ¿Y en particular la entomología urbana? ¿Qué otros tipos existen?

  2. Típicamente, asociamos el estudio de los insectos con una persona que trabaja en el campo moviendo una red que atrapa insectos y, luego, ensartándolos ya secos en un muestrario (con su nombre y clasificación zoológica correspondiente) ¿Cuál es el rol que juegan las colecciones de insectos y los museos? ¿Acaso son una práctica obsoleta o de suma actualidad y futuro?

  3. Actualmente, ¿qué otras formas existen para estudiar los insectos?

  4. ¿Cuál es la diferencia entre los insectos y los artrópodos?, ¿y cómo son considerados por la entomología urbana?

  5. ¿En nuestra región hay insectos venenosos?

  6. ¿En qué categoría podemos incluir a las arañas de rincón y del trigo que son las más venenosas de nuestro país?

  7. El control de plagas urbanas, como termitas, polillas, zancudos, hormigas y otros es bastante practicado por cada uno de nosotros en sus casas, oficinas y todos los lugares donde nos encontramos; pero, además, debemos agregar aquellas acciones masivas, por parte de instituciones de salud pública, tendientes a mantener ha ralla a los insectos considerados perjudiciales (por ejemplo zancudos): ¿qué consecuencias ecológicas y ambientales tienen estas prácticas?

  8. ... 7b. Continuación de la pregunta anterior, complementándola con aspectos de limpieza e higiene doméstica.

  9. En qué ámbito se incluye el control de plagas en cultivos de importancia económica, tales como los agrícolas y forestales, por ejemplo, la “polilla del brote” en las plantaciones de pino de nuestra región y en otras industrias de la región como el turismo.

  10. En ciertas ocasiones nos hemos enterado, a través de la prensa, de los esfuerzos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por detener el avance de la mosca de la fruta. Por ejemplo, en febrero de 2006 se produjo un brote en la comuna de Estación Central en Santiago y se solicitó a la población facilidades para que los expertos pudieran ingresar a las casas y controlar la situación: ¿es posible eliminar una especie así de simple o esto trae algún tipo de consecuencia para todos aquellos que no somos ni productores ni exportadores? ¿Cuáles son las consecuencias ambientales de un control indiscriminado o mal hecho de insectos y artrópodos en general?

  11. ¿Existe algún tipo de manejo y gestión de insectos beneficiosos?

  12. ¿Qué opina de los insectos como fuente de alimentación, ya que en Chile no se utilizan para estos fines?

  13. ¿Qué factores “urbanos” permiten el desarrollo de los insectos (perjudiciales y beneficiosos)?

  14. ¿Qué otras áreas de la entomología existen?

  15. ¿Cuál es la situación urbana en cuanto a la biodiversidad de insectos en nuestra región?

  16. Antonio Melic, entomólogo español, en uno de sus artículos y citando a Folch (1996) ha propuesto que las ciudades son centros de “creación” y conservación de la biodiversidad del planeta ¿cuál es su opinión al respecto?

  17. El ecosistema urbano ofrece oportunidades a ciertas especies y limita a otras ¿de qué factores depende esta situación y cuáles son las especies limitadas o favorecidas en nuestra región?

  18. En general, no se conoce el trabajo que se desarrolla al interior de las universidades, usted nos podría contar: ¿cuál es el trabajo que están desarrollando en su laboratorio? ¿qué proyectos tienen considerados? ¿cuál es el aporte a nuestra región?


Algunos conceptos usados en el programa

Definiciones de entomología en la web:

Definiciones de insectos en la web:

  • Los insectos (Insecta) son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos. La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología.
    es.wikipedia.org/wiki/Insectos
  • Soñar con insectos representa pequeños obstáculos que debe superar. Por otra parte, los insectos en los sueños simbolizan la sensibilidad y la exactitud. A veces los insectos en los sueños se interpretan como mensajeros divinos. Soñar con insectos puede también ser una promesa de ganancias financieras o la resolución de un misterio
    www.euroresidentes.com/suenos/diccionario_i.htm
  • Se asocian a la suciedad. Si los vemos en sueños conviene hacer una gran limpieza, literal y metafóricamente. Limpia toda tu casa y renueva tu apariencia personal. Cambie de ambiente.
    www.cdlibre.org/clase/03047m/amaya/Gema_Segarra/diccionario/Diccionario.html

Definiciones de artrópodos en la web:

  • Los artrópodos (Filo Arthropoda) constituyen el filo más grande del reino animal. Incluye a los insectos, arácnidos, crustáceos, y los miriápodos. Existen cerca de 2 millones de especies reconocidas. Constituyen el grupo de animales más numeroso que existe, superando en número a todas las demas especies juntas, ya que representan el 90% de los animales.
    es.wikipedia.org/wiki/Artrópodos
  • animales marinos y terrestres caracterizados por poseer un esqueleto externo constituido por muchos segmentos articulados que cubre todo el cuerpo y las patas. Incluye a crustáceos, insectos y arácnidos. Es el más grande de todas las filas, conteniendo más que tres veces el número de todas las otras fililas animales combinadas
    www.inbio.ac.cr/ecomapas/glosario01.htm
  • Organismos que se caracterizan por tener el cuerpo y los apéndices segmentados, con una cubierta quitinosa. Forman parte de este grupo los insectos, los crustáceos, etc.
    www.caletao.com.ar/ran/pez/glosario.htm
  • [Arthropoda] m. pl. (Zool.) Filo de animales invertebrados, de cuerpo con simetría bilateral formado por una serie lineal de segmentos más o menos ostensibles y provisto de apéndices compuestos de piezas articuladas o artejos; comprende a los Quelicerados (arácnidos, picnogónidos, etc.), Atelocerados, Crustáceos y los extinguidos Trilobites. arthro‑ ρθρον (gr. ‘articulación’) + podο‑ πο‑ς/‑δς (gr. ‘pie’) + ‑us/‑a/‑um (lat.) [Leng. base: gr. ...
    clasicas.usal.es/dicciomed/arcilla.htm


@Entomología Urbana: Una disciplina que practicamos todos los días / Ambiente Regional 2006

2 comentarios:

Lore Ortiz dijo...

Ya que nadie más comenta, debo felicitar a mi madre por la soltura y el conocimiento que mostró durante la entrevista.
En un mundo donde a nadie le importa ahablar de medio ambiente es necesario que existan espacios donde se hable de problemas ambientales.
Muchos seres vivos de distintas especies y familias conviven en el planeta, pero el hombre al parecer no tiene la conciencia suficiente para darse cuenta de que cada día que pasa, los efectos antrópicos dañiños sobre el ambiente van creciendo a una velocidad 3 o 4 veces lo que era hace 40 años atrás.

Muy buen blog, lástima que no hayan muchas visitas... ya le hice un link desde mi página, a ver si resulta.

Saludos.
Lore

Toño dijo...

Interesante el mundo de los insectos eh!
Hay una invitación para visitar mi espacio donde hay muchas fotos de insectos acuáticos (escarabajos, libélulas, moscas, efemerópteros, tricopteros, chinches, etc. ) que yo mismo colecte, identifique y fotografié en la selva de los Tuxtlas, Veracruz, México. Ojala y les agraden, soy biólogo-taxónomo y espero hacer mas amigos que les agrade la entomología.
La direccion es http://antoniobichoacuatico.spaces.live.com
Muchos saludos y hasta pronto
Toño