Ir al contenido principal

Programa 10: "Playa Rocuant: Pasado, Presente y Futuro. Parte 1: Propuesta de Recreación y Esparcimiento"

Invitado. Señor Cristóbal Arévalo, reprepresentante de la Comisión de Difusión de la “Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Rocuant".





Presentación del Programa







En junio se celebra el mes del medio ambiente y como aporte a esta festividad nuestro programa AMBIENTE REGIONAL ha querido presentar un ejemplo concreto de que es posible avanzar compatibilizando el desarrollo industrial y el crecimiento económico con el rescate y conservación de nuestros sistemas naturales.

Hace algunos años Talcahuano destacaba en nuestro país y el mundo entero como una de las comunas, ciudades y puertos más contaminados del mundo. Hoy, en canal el Morro apreciamos cisnes de cuello negro y otra variada avifauna impensada tiempo atrás. Esto es una evidencia que indica grandes avances en torno a la recuperación de nuestro ambiente comunal. Todo lo cual, se suma a las actividades de reciclaje y disposición de los desechos domiciliarios, donde Talcahuano es hoy en día un ejemplo para el resto de las comunas del país.

Sin embargo, la situación ambiental del puerto esta lejos de alcanzar los niveles deseados y deseables. Esto obliga a plantearse nuevas estrategias y soluciones para el futuro.

En este programa presentamos la propuesta de un grupo de vecinos que quieren recuperar parte de playa Rocuant para la recreación y esparcimiento tanto de los “choreros” como del resto de los habitantes de la intercomuna y del país.






Este será el primer programa de un ciclo de tres, ciclo que hemos bautizado como: “Playa Rocuant: pasado, presente y futuro”. En el segundo programa, tendremos la visita de un destacado académico de la Universidad de Concepción que ha estudiado por muchos años las aguas, el fondo, los alrededores y, en general, el ecosistema marino completo de la bahía de Concepción. Y, en el tercer programa, el Encargado de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, nos informará respecto de las reales posibilidades de concretar esta iniciativa, ¿qué nos dice el Plan Regulador recientemente aprobado?, ¿cómo recoge este tipo de propuestas? O ¿por ejemplo, si se puede cambiar a través de un seccional?



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA AMBIENTAL
Problema ambiental: (1) Diferencia que existe entre la condición deseada (o el nivel de condición esperado) y la condición que actualmente existe. // (2) Situación o configuración de factores que amenaza el bienestar humano o la integridad del ecosistema, y que es percibida como tal por la sociedad o una parte de ella.





En el pasado reciente, de acuerdo con relatos de vecinos y conocedores del lugar, playa Rocuant era uno de los sitios más visitados por los “choreros”, como se hacen llamar aquellos que viven en la comuna porteña.

Se realizaban muchas actividades de tipo social y familiar: desde bailes hasta la recolección de choros, machas y tacas para el consumo domiciliario, “tres pulgadas de diámetro las tacas, ocho centímetros de largo las machas...” (blog http://playarocuant.blogspot.com/). Las aguas eran limpias y las personas se podían bañar en ellas, de hecho, se podía caminar 100 metros mar adentro sin problemas de aguas profundas, por lo que, desde el punto de vista de la seguridad, los niños y adultos podían jugar y nadar sin temor. Las fábricas eran muy pocas y sólo se llegaba al lugar en bote, para lo cual, existían los boteros que cobraban unos 5 pesos de la época.

Actualmente, playa Rocuant es un espacio del borde costero sin uso por parte de los habitantes de la comuna de Talcahuano ni de otras comunas, plagado de basuras y de un tubo de aguas sucias que contamina el mar, entre otras; situación que se repite en todo el resto de la bahía de Concepción. Adicionalmente, este sector ha sido considerado como uno de los más contaminados del mundo.






En este espacio se ubican varias instalaciones industriales pesqueras de la región, que han sido fuertemente cuestionadas por la comunidad; debido a los posibles efectos nocivos de su funcionamiento: riles, rises, emisiones gaseosas y otros elementos contaminantes son señalados como la fuente de varios problemas ambientales.

Cada elemento del sistema natural tiene un funcionamiento distinto, con tiempos de descontaminación diferentes, por tanto, la solución integral a estos problemas parece ser la respuesta necesaria.

En este contexto, adquiere especial relevancia la participación de cada uno de los vecinos e interesados, es decir, la participación de todos nosotros, la denominada Participación Ciudadana.



Set de preguntas
Puede escuchar las preguntas y sus respuestas con la barra de sonidos. Haga click en play para comenzar. También puede opinar, comentar, preguntar, etc., en la "sección de comentarios".





  1. ¿Cuál es el origen y quiénes componen esta organización llamada “Agrupación Comunitaria y Ecológica Playa Rocuant”?.
  2. ¿Cuáles son sus objetivos? Y ¿Cómo se financian?
  3. Para ubicar espacialmente a nuestros auditores ¿Cómo se llega a esta playa, dónde se encuentra?
  4. ¿Por qué este lugar y no otro? ¿Han considerado otros sectores de playa dentro de la bahía de Concepción? Y ¿Por qué sólo 1 km de playa y no más? ¿es suficiente con esta cantidad?
  5. ¿Cuáles son los beneficios de concretar un proyecto de este tipo? ¿Por qué es importante recuperar este espacio para la comunidad? ¿Quiénes están interesados?
  6. ¿Cómo piensan recuperar playa Rocuant?. Las actividades de limpieza sólo son para la playa, pero el resto del ecosistema también debe ser considerado ¿cómo piensan enfrentar esta situación? ¿Han evaluado la situación actual de contaminación del sector: agua-mar, sedimentos, aire, playa-arena?
  7. ¿Cómo pretenden compatibilizar sus acciones u objetivos con las otras actividades existentes en el sector: pesqueras, ruta interportuaria,...?
  8. Uno de los objetivos específicos es: “generar mecanismos de sustentabilidad para el cuidado permanente de la playa Rocuant” ¿Qué quieren decir con mecanismos de sustentabilidad?
  9. ¿Han realizado un diagnóstico del lugar y su entorno? ¿dónde se puede obtener una copia para leer o estudiar?
  10. ¿Las aguas son aptas para el baño? ¿se hizo el estudio para definir esto?
  11. De acuerdo con los relatos de la historia del sector, aquí se extraían varios tipos de organismos marinos para el consumo humano ¿Qué pasa con las tacas, machas, choros y otros organismos marinos existentes? ¿son aptos todavía para el consumo humano?
  12. ¿Existe alguna coordinación con instituciones públicas y privadas para apoyar este proyecto? ¿qué opinan ellos? ¿Qué apoyo han recibido?
  13. ¿Cuáles son los resultados de las campañas realizadas? ¿cuánta gente ha participado? ¿qué tipo de residuos se han encontrado?
  14. ¿Cómo pueden participar los vecinos y otros interesados en este proyecto?
  15. ¿Quién o quiénes administrarán y gestionarán este espacio, en caso de resultar positivo todo lo que han proyectado?

Mensaje a la comunidad






¿Dónde obtener más información...?

Resultados Encuesta Ambiental















(Click sobre la imagen para acceder a la encuesta y comentarios o aquí)



Inserto
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CHILE







La participación ciudadana puede ser vista, al menos, desde dos puntos de vista:
  1. Uno relacionado con la gestión del Estado, donde constituye uno de los ejes principales del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, impulsado por el gobierno del Presidente Lagos, (ver aquí - Participación Ciudadana en la Gestión Pública: Marco Conceptual: ver aquí) y
  2. Otro relacionado con los proyectos de inversión, que se plantea en la Ley de Bases del Medio Ambiente (19.300), donde los titulares de estos proyectos “entienden que construir relaciones armónicas con las personas que habitan el lugar en el que pretenden instalarse, no sólo contribuye a disipar temores o canalizar conflictos, sino que es además una oportunidad de construir relaciones estables con la comunidad (participación ciudadana temprana)” (ver aquí). De hecho, existe una Guía de Participación Ciudadana Temprana (guía para titulares de proyectos de inversión). 47 páginas (ver aquí).





--- o ---

Seguimiento Proyecto Rocuant
15 septiembre 2006








@Playa Rocuant: Pasado, Presente y Futuro. Parte 1: Propuesta de Recreación y Esparcimiento / Ambiente Regional 2006 / Por Patricio Pellet G.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Programa 16: "La Cosmovisión Ambiental del Pueblo Mapuche"

Invitado Señor Iván Ancatén Representante del Pueblo Mapuche, historiador, escritor y curandero. ¡ Presentación en español y mapudungun ! Introducción “El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra. También nos manda palabras de hermandad y de buena voluntad. Agradecemos el detalle, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad. Pero vamos a considerar su oferta, porque también sabemos de sobra que, de no hacerlo así, quizá el hombre blanco nos arrebate la tierra con sus armas de fuego. (...)”. Así comienza el mensaje del gran jefe Seattle, de la tribu Suwamish, al presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Pierce, en el año de 1855 como respuesta a una carta-oferta enviada por éste para comprarle los territorios que hoy forman el estado de Washington. Esta carta es un clásico de los estudios y análisis sobre medio ambiente. Se trata de la expresión del valor que tiene la naturaleza para un pueblo que vive en armonía

Programa 12: "Playa Rocuant: Pasado, presente y futuro. Parte 3: Escenario de Acuerdo"

Invitado . Señor Guillermo Rivera C. , Encargado de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano. Presentación del Programa En junio se celebra el mes del medio ambiente y como aporte a esta festividad nuestro programa AMBIENTE REGIONAL ha querido presentar un ejemplo concreto de que es posible avanzar compatibilizando el desarrollo industrial y el crecimiento económico con el rescate y conservación de nuestros sistemas naturales. Para ello, hemos elaborado un ciclo de tres programas denominado: “Playa Rocuant: Pasado, Presente y Futuro”, el cual presentamos a ustedes para su comentario y opinión. En el primer programa mostramos y explicamos una propuesta de recreación y esparcimiento para la playa Rocuant, elaborada por la “AGRUPACIÓN COMUNITARIA Y ECOLÓGICA PLAYA ROCUANT” formada por vecinos de la comuna de Talcahuano. En el segundo programa, conocimos el estado actual del ecosistema en que se haya inserta esta playa. Y en este tercer programa, exploraremos un posible esc

Programa 1: "El Plan Regulador Comunal"

FECHA : 24 marzo 2006 TEMA : El Plan Regulador Comunal INVITADO : Sr. Ricardo Utz B. Arquitecto, Decano Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Todas nuestras acciones afectan a algo o a alguien más, si esto lo multiplicamos por la cantidad de habitantes del lugar donde vivimos, nos percatamos que son múltiples e insospechadas las interacciones y resultados que se producen. Las demandas por el uso del suelo, del agua, de la vegetación, del aire y de otros componentes del sistema natural se suman a las demandas de vivienda, educación, comida, salud, etc., que son elementos pertenecientes al sistema social o humano. Claramente, surge la necesidad de regular el conjunto para que nos beneficie a todos, de tal manera que, cada uno de nosotros logre obtener lo que espera. El Plan Regulador Comunal es uno de los instrumentos destinados a regular el uso de los suelos en el ámbito urbano y sobre él conversamos en este programa. Set de preguntas