Ir al contenido principal

El sistema social o humano


El medio ambiente visto como un sistema involucra la interacción permanente de dos subsistemas: el natural y el social o humano (en adelante sistemas).

sino me crees mira estas definiciones

¿interesante verdad?

Generalmente, pensamos que "lo ambiental" es sólo aquello relacionado con la naturaleza, "los pajaritos" (como dicen algunos), o "las lechugas" (como dicen otros). ¿Conoces personas que hablen así?...

Pero, resulta que la otra mitad de este concepto se la lleva el hombre, el hombre y su cultura, el hombre y sus actividades, el hombre y su pensar-accionar sobre el planeta.



Hace un tiempo atrás, participé como relator de un curso donde tuve que explicar esto mismo. Como siempre me resulta más difícil entender estos temas relacionados con lo social (soy biólogo), tuve que pasar algunas horas recopilando y procesando variada información.

Llegué al siguiente cuadro de síntesis, usando como base la información recopilada y la excelente información proporcionada por Gerry Marten en su página web, donde además, pone a disposición en forma libre y gratuita su libro: "Ecología Humana: Conceptos Básicos para el Desarrollo Sustentable". ¡Léanlo, no se arrepentirán!

Este cuadro no pretende ser la explicación última de nada, sólo lo ofrezco como un documento de trabajo que puede ser mejorado y que como síntesis puede ofrecer alguna ayuda a otras personas que no entiendan muy bien estos conceptos. Ustedes dirán si esta bien o no, o esta bien pero puede ser mejorado.




Para entenderlo quizás sea mejor dejar a G. Marten que nos lo explique:
"Los valores y conocimientos – que constituyen juntos nuestra cosmovisión como individuos y como sociedad – determinan la manera en que procesamos e interpretamos la información y cómo la traducimos en acción. La tecnología define nuestro repertorio de acciones posibles. Estas posibilidades son limitadas por la organización social, y las instituciones sociales que especifican conductas socialmente aceptables, transformándolas en acciones reales."
Un ejemplo de como estos valores y conocimientos distintos pueden afectar en forma distinta el medio ambiente lo tenemos en la cosmovisión ambiental del pueblo mapuche. Ellos consideran sagrado al canelo (Drimys winteri), y también es importante la Araucaria (Araucaria araucana), ya que, para los pehuenches constituye la base de su alimentación. En este video puedes ver algo de todo esto. Este tipo de visión de la naturaleza promueve, indirectamente, la conservación de estos árboles.

Como ven una idea puede transformarse en resultados concretos, medibles, es decir, en algo real, sólo a través de la acción. Sin acción entonces, no hay resultados, no hay realidad.

Trabajemos por mejorar nuestro ambiente, a nivel local, en nuestra casa, nuestro patio, esas son las acciones reales que darán los resultados a nivel planetario.

Y tú ¿que opinas?...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Programa 16: "La Cosmovisión Ambiental del Pueblo Mapuche"

Invitado Señor Iván Ancatén Representante del Pueblo Mapuche, historiador, escritor y curandero. ¡ Presentación en español y mapudungun ! Introducción “El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra. También nos manda palabras de hermandad y de buena voluntad. Agradecemos el detalle, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad. Pero vamos a considerar su oferta, porque también sabemos de sobra que, de no hacerlo así, quizá el hombre blanco nos arrebate la tierra con sus armas de fuego. (...)”. Así comienza el mensaje del gran jefe Seattle, de la tribu Suwamish, al presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Pierce, en el año de 1855 como respuesta a una carta-oferta enviada por éste para comprarle los territorios que hoy forman el estado de Washington. Esta carta es un clásico de los estudios y análisis sobre medio ambiente. Se trata de la expresión del valor que tiene la naturaleza para un pueblo que vive en armonía

Programa 12: "Playa Rocuant: Pasado, presente y futuro. Parte 3: Escenario de Acuerdo"

Invitado . Señor Guillermo Rivera C. , Encargado de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano. Presentación del Programa En junio se celebra el mes del medio ambiente y como aporte a esta festividad nuestro programa AMBIENTE REGIONAL ha querido presentar un ejemplo concreto de que es posible avanzar compatibilizando el desarrollo industrial y el crecimiento económico con el rescate y conservación de nuestros sistemas naturales. Para ello, hemos elaborado un ciclo de tres programas denominado: “Playa Rocuant: Pasado, Presente y Futuro”, el cual presentamos a ustedes para su comentario y opinión. En el primer programa mostramos y explicamos una propuesta de recreación y esparcimiento para la playa Rocuant, elaborada por la “AGRUPACIÓN COMUNITARIA Y ECOLÓGICA PLAYA ROCUANT” formada por vecinos de la comuna de Talcahuano. En el segundo programa, conocimos el estado actual del ecosistema en que se haya inserta esta playa. Y en este tercer programa, exploraremos un posible esc

Programa 1: "El Plan Regulador Comunal"

FECHA : 24 marzo 2006 TEMA : El Plan Regulador Comunal INVITADO : Sr. Ricardo Utz B. Arquitecto, Decano Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Todas nuestras acciones afectan a algo o a alguien más, si esto lo multiplicamos por la cantidad de habitantes del lugar donde vivimos, nos percatamos que son múltiples e insospechadas las interacciones y resultados que se producen. Las demandas por el uso del suelo, del agua, de la vegetación, del aire y de otros componentes del sistema natural se suman a las demandas de vivienda, educación, comida, salud, etc., que son elementos pertenecientes al sistema social o humano. Claramente, surge la necesidad de regular el conjunto para que nos beneficie a todos, de tal manera que, cada uno de nosotros logre obtener lo que espera. El Plan Regulador Comunal es uno de los instrumentos destinados a regular el uso de los suelos en el ámbito urbano y sobre él conversamos en este programa. Set de preguntas