4 de septiembre de 2006

Programa 15: "Conservación de los Recursos Naturales en la 8ª Región"

Invitado: Señor Cristian Cornejo C., Biólogo, Jefe del Departamento de Protección de Recursos Naturales, CONAMA 8a Región del Biobío.



Presentación del Programa







Introducción

La Conservación de los Recursos Naturales, tanto en la 8ª Región como en otros lugares de Chile y el mundo, es una estrategia adoptada para asegurar, al menos en parte, el desarrollo sustentable; es decir, para favorecer “aquel desarrollo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” (Informe de la Comisión Bruntland "Nuestro Futuro Común" publicado en 1987).

Necesitamos “diseñar planes de acción efectivos” para utilizar los “componentes del medio ambiente que permiten satisfacer nuestras necesidades o intereses espirituales, culturales, sociales y económicos”. No basta con las buenas ideas o las buenas intenciones, debemos ser capaces de concretarlas o cristalizarlas en procedimientos, técnicas o métodos prácticos y seguros.

En este programa, veremos cómo se están realizando estas importantes labores con la ayuda de nuestro invitado de hoy.



Set de preguntas

Puede escuchar las preguntas y sus respuestas con la barra de sonidos. Haga click en play para comenzar. También puede opinar, comentar, preguntar, etc., en la "sección de comentarios".








1. Generales
  • 1.1. ¿En que consiste tu labor como Jefe de Recursos Naturales de Conama?

  • 1.2. ¿Cuales son los principales RRNN de la 8ª Región y en que condiciones se encuentran?

  • 1.3. ¿Qué estrategias se están implementando para asegurar la permanencia de los RRNN, tanto en cantidad como en calidad?

  • 1.4. ¿De qué manera, se desarrolla la participación ciudadana en estos procesos?

2. De la evaluación de Chile sobre materias ambientales


Introducción





El año 2005, se presentaron los resultados de la evaluación del desempeño ambiental de Chile, por parte de la OCDE y la CEPAL, donde se entregan 7 recomendaciones para cumplir con el objetivo general de “Apoyar a los países para que mejoren su desempeño individual y colectivo en la gestión del medio ambiente”.

La evaluación de Chile, se realizó en reunión celebrada entre los días 24 y 26 de enero de 2005 por parte del grupo de trabajo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Queremos revisar estas recomendaciones junto contigo para ver en que estado se encuentran hoy en día, luego de más de 1 año y medio de trabajo.


2.1. Completar y ejecutar en su totalidad los planes de acción y estrategias de diversidad biológica nacional y regional y asignarles los recursos apropiados.
  • 2.1.1. ¿En que pie se encuentra la Estrategia Nacional de Biodiversidad?

  • 2.1.2. ¿De que forma se esta asegurando la conservación y restauración de los ecosistemas de la 8ª Región?

  • 2.1.3. ¿De que forma se esta asegurando la preservación de las especies de flora y fauna y del patrimonio genético?

  • 2.1.4. ¿Qué ejemplos de prácticas productivas sustentables existen en la 8ª Región, es decir, que aseguran el mantenimiento de la biodiversidad?

  • 2.1.5. ¿De que forma se esta fortaleciendo la educación y conciencia publica sobre el ambiente además del acceso a la información sobre la biodiversidad y los RRNN?

  • 2.1.6. ¿Cómo se esta fortaleciendo y coordinando la investigación que permite mejorar el conocimiento sobre conservación y uso sustentable de la biodiversidad?

  • 2.1.7. ¿Qué mecanismos existen para financiar la conservación de la biodiversidad?


2.2. Revisar los acuerdos institucionales y legislativos para el manejo de la naturaleza y la diversidad biológica.
  • 2.2.1. ¿Qué acuerdos existen y cuales se han revisado en nuestra región?

2.3. Desarrollar una visión estratégica de los papeles complementarios de las áreas protegidas estatales y privadas con el fin de lograr una red coherente de áreas núcleo protegidas, zonas de amortiguamiento y corredores ecológicos.
  • 2.3.1. En nuestra región, recientemente, se ha creado el “Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja” que involucra una gestión multisectorial para generar acciones concretas en la conservación y promoción del uso sustentable de las actividades productivas que ocurran en la zona del corredor. ¿Puedes contarnos como se originó y se llegó a concretar este gran proyecto? ¿qué especies o componentes ambientales se incluyen?

2.4. Incrementar los esfuerzos financieros para satisfacer el objetivo de proteger el 10% de todos los ecosistemas significativos en Chile (incluidas las áreas costeras y marinas) y fomentar las actividades para la aplicación de la legislación relacionada con la naturaleza.
  • 2.4.1. ¿Se han incrementado los recursos en la 8ª Región?

  • 2.4.2. ¿Porque se define este esfuerzo de conservación sobre la base de un numero (10%) y no sobre las necesidades de conservación desde la perspectiva ecosistémica?

  • 2.4.3. ¿Qué ocurre con las áreas marinas, existen proyectos o planes para generar espacios de conservación en la 8ª Región? Tomando en consideración que, ya existe en Chile el primer Parque Marino llamado "Francisco Coloane" (Estrecho de Magallanes, XII Región).

  • 2.4.4. ¿Hasta que punto se respeta y es posible aplicar la legislación relacionada con la naturaleza?

2.5. Establecer una iniciativa coordinada de los organismos estatales y las instituciones académicas para construir la base de conocimientos científicos (incluida la elaboración de un catalogo de las especies vivas) necesaria para el manejo de la naturaleza.
  • 2.5.1. ¿Qué tipo de iniciativas se están ejecutando en la 8ª Región y quienes están participando de ellas?

2.6. Acelerar el avance hacia el establecimiento de un sistema eficaz de ordenamiento territorial que sea capaz de incorporar los valores de la diversidad biológica.
  • 2.6.1. Actualmente, en los planes reguladores se están incluyendo análisis de riesgos naturales de las comunas, de su flora y fauna, de sus patrimonios naturales, entre otras, ¿qué opinas de esto, permite mejorar el sistema de ordenamiento territorial? Te lo pregunto porque, en general, existen pocos conocimientos sobre nuestros recursos y este tipo de estudios requiere de análisis específicos, comunales, para los que, además, existe poco tiempo. Los tiempos para entregar estos planes no permiten, en la práctica, realizar estudios completos ya que sólo permiten recopilar la información existente.

2.7. Identificar y usar mecanismos adicionales, incluidos los instrumentos económicos, para crear oportunidades en las políticas de turismo y de naturaleza de beneficio mutuo.
  • 2.7.1. ¿Qué mecanismos se han implementado en nuestra región?

3. “Minuto de confianza”
  • 3.1. Finalmente, ¿podrías entregar un mensaje para todos nuestros auditores en los temas que hemos considerado?








@Conservación de los Recursos Naturales en la 8ª Región / Ambiente Regional 2006 / Por Patricio Pellet G.

No hay comentarios.: