Ir al contenido principal

Líquenes y contaminación atmosférica


Los líquenes, aunque muchos los consideran un tipo más de plantas, resultan ser organismos totalmente diferentes, no son plantas, son seres complejos, resultado de una asociación estable entre dos o más seres vivos (simbiosis): un hongo y un alga, y, en ocasiones, se suma una cianobacteria al conjunto.

En este micro ecosistema, como lo denominan algunos, al hongo se le da el nombre de Micobionte y al alga o cianobacteria el de Fotobionte.


[clic para continuar]



El micobionte protege al alga de los rayos solares, de la pérdida de humedad (desecación) y le da el soporte necesario, mientras tanto, el fotobionte alimenta al hongo, a través de la síntesis de azúcares, proceso en el cual también se libera oxígeno (fotosíntesis). Por eso, se considera que esta es una relación de simbiosis mutualista, porque ambos son beneficiados.

Los líquenes ocupan toda la superficie terrestre, incluyendo los polos y también las ciudades, donde pasan prácticamente inadvertidos. Cada día nos topamos con ellos sin darles ni siquiera una mirada, y, deberíamos...

En la actualidad, se utilizan eficientemente para detectar y medir la contaminación atmosférica, como regla general, a medida que encontramos más diversidad, número y cobertura de líquenes el aire es más sano, tiene menos carga de contaminantes, por lo que, es más seguro para nuestra salud.

Haz la prueba, ve al centro de tu ciudad y cuenta la cantidad de líquenes que hay en los árboles, los postes de luz, algún edificio antiguo, etc. Si no puedes encontrar alguno, ya sabrás porqué. Luego, ve a un área rural cercana, libre de industrias, y vuelve a realizar la actividad. Compara los resultados. A continuación un ejemplo en video (1:14 min.) en la ciudad de Cordoba en Argentina (informe completo aquí):





IdeaWildAgradecimiento especial a IdeaWild por otorgar los equipos para desarrollar este proyecto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Flora nativa urbana

Olivillo, árbol nativo, nombre científico: Aextoxicon punctatum Recuperar la flora podría ser un objetivo para nosotros, también, para nuestras comunidades, ni que hablar de la vegetación. En esta ocasión veremos la primera -la flora-, enfocándonos en el área urbana. En un post anterior, ya me referí a la flora urbana , por lo que, éste vendría siendo una continuación. Cuando digo flora, me estoy refiriendo a nuestra flora nativa, incluso a la flora endémica, o sea, aquella que se desarrolló, producto de la evolución, en el área / espacio geográfico dónde vivimos, donde se encuentra instalada nuestra ciudad, dónde está construida nuestra propia casa.

Efectos del Terremoto y Tsunami de Japón en Talcahuano (Chile)

Uno de los efectos del terremoto de Japón (11-03-11), de 8,9 grados en la escala de Richter, es el tsunami que le siguió y que asoló parte de la costa nipona. El tren de olas comenzó a desplazarse a través de todo el océano pacífico amenazando con afectar todas las costas sudamericanas, en particular, a las costas chilenas. Talcahuano, ciudad porteña del centro-sur de Chile, puede sufrir los efectos de este fenómeno. Una situación similar, aunque de mayores proporciones, se vivió el 27 de febrero de 2010, por la ocurrencia del terremoto grado 8,8 Richter que afectó a Chile. Monitoreo ambiental Para monitorear el avance de las olas o, más bien, el aumento o disminución de la columna de agua en Talcahuano, podemos ver la siguiente página web que, mantiene información en tiempo real:   También, se puede consultar el nivel del mar, en tiempo real, de otros lugares de Chile y el mundo en el mismo sitio web, sólo tienen que hacer clic en la pestaña que dice "station". ...