Ir al contenido principal

Programa 2: "La Paleontología"

FECHA: 31 marzo 2006
TEMA: La Paleontología
INVITADO: Sr. MARCELO LEPPE, Biólogo, Dr. en Ciencias Biológicas y Especialista en Paleobotánica y Evolución de Plantas. Actualmente, él es investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH - ww.inach.cl) y su Email es: mleppe@inach.cl.


La paleontología siendo una ciencia dedicada al estudio del pasado, de los seres vivos que habitaron nuestro planeta y de los fósiles, que son las evidencias de estos seres, es al mismo tiempo una ciencia actual y futura que nos permite predecir la ocurrencia de variados fenómenos y catástrofes ambientales y, también, enfrentarnos a las consecuencias de nuestras actividades, como: el cambio climático global, la 6ª extinción planetaria de la biodiversidad y el descongelamiento de la antártica, entre otras.

En el programa conversamos sobre estos y otros aspectos de la paleontología: como la forma de identificar un fósil y el procedimiento a seguir para su disposición final, el tráfico ilegal de fósiles y su venta en Chile y en otros países.
Lo invitamos a escuchar y luego opinar, comentar, preguntar, etc. sobre estos contenidos.


Invitación
Reunión de Investigadores Antárticos Iberoaméricanos
16-18 Agosto 2006






La conversación con Marcelo puede ser escuchada a continuación y usted puede participar comentando, preguntando, etc. más abajo en los vínculos correspondientes:

Puede escuchar las preguntas y sus respuestas con la barra de sonidos. Haga click en play para comenzar. También puede opinar, comentar, preguntar, etc., en comentarios.


Set de preguntas
Escuche aquí las preguntas formuladas y las respuestas de nuestro invitado.






1. ¿Qué es la paleontología?

2. ¿Para qué nos sirve la paleontología?

3. ¿Las primeras extinciones serían producto del propio sistema natural?

4. ¿El hombre sería el causante de la sexta extinción planetaria?

5. ¿Cuáles serían las causas de las extinciones?

6. ¿Es posible estudiar las catástrofes ambientales del pasado?

7. Se pueden estudiar los tsunamis, terremotos y otras catástrofes ambientales?

8. ¿Cómo nos puede ayudar la paleontología para enfrentar estos problemas?

9. ¿Podríamos hoy esperar un tsunami?

10. ¿[estas técnicas] podrían ayudarnos a identificar los lugares que serán afectados por tsunamis?

11. ¿[los fósiles] sería una forma de ver los fenómenos paleontológicos en la vida diaria?

12. ¿Uno puede llevarse los fósiles que encuentre para la casa?

13. ¿El comercio de fósiles es ilegal?

14. ¿Qué rol en la práctica tiene el Consejo de Monumentos Nacionales?

15. ¿Cómo puede identificar un fósil una persona común y corriente y qué procedimiento debe seguir?

16. ¿Qué hace un biólogo, paleontólogo, trabajando en el Instituto Antártico Chileno, Inach?

17. ¿Qué otras actividades realiza el Inach en el ámbito del medio ambiente?

18. El descongelamiento de la antártica y sus efectos ambientales.


Comentario 1
Comentario de Marcelo sobre la cápsula ambiental dedicada a la gaviota Larus dominicanus






Comentario 2
Comentario de Marcelo sobre la cápsula ambiental dedicada a ¿Cómo elegir la ropa de excursión o “outdoor”?







@La Paleontología / Ambiente Regional 2006

Comentarios

Anónimo dijo…
Museo de Historia Natural
Área de Investigación Paleontología

http://www.dibam.cl/historia_natural/paleonto.htm
Anónimo dijo…
Donde se le puede escribir a este paleontologo?
Anónimo dijo…
http://neofronteras.com/?cat=14
para quienes gustan del tema, vean los artículos en esta página, están muy buenos.
Anónimo dijo…
Hola:
Los felicito por el programa. Realmente me gusto la claridad intelectual del científico experto en fósiles que invitaron. Lamento mucho escuchar que no se quedó en nuestra universidad, creo que fué una gran pérdida, ya que es uno de los nuevos científicos destacados de la región...y como nadie es profeta en su tierra. Yo tuve la oportunidad de estar hace un tiempo atrás con gente de la National Geographic Society y me habían hecho muy buenos comentarios de él y no lo conocía hasta que lo escuche en la radio.

Atentamente,

María Olga Iriarte
Anónimo dijo…
Me asombra la miopía de nuestra universidad...con docentes anquilosados en sus dogmas añejos. Jamás van a ver un potencial buen científico aunque se cruce por sus narices. Yo he visto tambien un par de casos.
Anónimo dijo…
Disculpen, donde puedo escuchar la entrevista, me gusta la paleontología y no tenía idea del programa. Gracias.
Ruben:
Pronto subiremos el programa al blog, pero si quieres una copia digital del programa completo (cápsulas ambientales y música incluida) escribenos a: ambienteregional@bioma.cl con tus datos de contacto para que nos pongamos de acuerdo.
Anónimo dijo…
¿Dónde se puede obtener mas información de los fósiles regionales?
Quiero que mis hijos conozcan más del patrimonio fósil de mi región.
Anónimo dijo…
Estimada Celeste:

Tus hijos pueden canalizar sus inquietudes por medio del Centro Estudiantil de Investigación Científica, dirigido por la profesora Susana Vera, y en el cual yo participé durante seis años. Allí se imparten talleres paleontológicos para niños y se hacen regularmente salidas a terreno. El contacto es susy_ceic@hotmail.com

Gracias por tu inquietud.
Anónimo dijo…
Bueeeeeena, el tema de la paleontología es uno que el desarrollismo y el inmediatismo han dejado de lado. Sin embargo, han sido los paleontólogos quienes, con evidencias empíricas, han dejado en claro que no hay fenómenos nuevos en la naturaleza. Inundaciones, maremotos, erupciones volcánicas, etc., han sido las causas de muerte en el pasado, así como el cambio climático, las glaciaciones y el impacto de meteoritos (entre otras cosas) han sido las causas de la extinción de especies.
Si los políticos dejaran de mirar a la paleontología como una ciencia-hobbie, y se dieran cuenta de que hay un inmenso trabajo tendiente a descubrir los patrones de la aparición y extinción de especies, lecciones que servirían para decidir mejor que futuro queremos, tal vez tendríamos más que 10 paleontólogos en Chile.
Anónimo dijo…
hola que es la paleobotánica
Estimados lectores y auditores de este blog:

Lamentablemente, he debido intervenir para:

1. Eliminar algunos comentarios mal intencionados sobre personas que son acusadas injustamente por usuarios que se esconden bajo la opción "Anónimo".

2. Activar el sistema de "moderación de comentarios" para este programa y el resto del blog, con el objeto de aceptar o rechazar las opiniones que sean enviadas a este espacio antes que sean públicas.

Nunca pensé que debía llegar a este punto, dado el objetivo del blog que consiste en educar y divulgar la temática ambiental, y no en acusar, denostar o calumniar a personas, sin fundamentos y amparados en el anonimato.

A partir de ahora, cualquier opinión o comentario será revisado previamente.

Además, les recuerdo que la idea es ampliar y popularizar los conocimientos sobre medio ambiente y no sobre "farándula científica". Para eso existen otros espacios.

Muchas gracias.

Patricio Pellet
Biólogo

Entradas más populares de este blog

Programa 16: "La Cosmovisión Ambiental del Pueblo Mapuche"

Invitado Señor Iván Ancatén Representante del Pueblo Mapuche, historiador, escritor y curandero. ¡ Presentación en español y mapudungun ! Introducción “El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra. También nos manda palabras de hermandad y de buena voluntad. Agradecemos el detalle, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad. Pero vamos a considerar su oferta, porque también sabemos de sobra que, de no hacerlo así, quizá el hombre blanco nos arrebate la tierra con sus armas de fuego. (...)”. Así comienza el mensaje del gran jefe Seattle, de la tribu Suwamish, al presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Pierce, en el año de 1855 como respuesta a una carta-oferta enviada por éste para comprarle los territorios que hoy forman el estado de Washington. Esta carta es un clásico de los estudios y análisis sobre medio ambiente. Se trata de la expresión del valor que tiene la naturaleza para un pueblo que vive en armonía

Programa 12: "Playa Rocuant: Pasado, presente y futuro. Parte 3: Escenario de Acuerdo"

Invitado . Señor Guillermo Rivera C. , Encargado de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano. Presentación del Programa En junio se celebra el mes del medio ambiente y como aporte a esta festividad nuestro programa AMBIENTE REGIONAL ha querido presentar un ejemplo concreto de que es posible avanzar compatibilizando el desarrollo industrial y el crecimiento económico con el rescate y conservación de nuestros sistemas naturales. Para ello, hemos elaborado un ciclo de tres programas denominado: “Playa Rocuant: Pasado, Presente y Futuro”, el cual presentamos a ustedes para su comentario y opinión. En el primer programa mostramos y explicamos una propuesta de recreación y esparcimiento para la playa Rocuant, elaborada por la “AGRUPACIÓN COMUNITARIA Y ECOLÓGICA PLAYA ROCUANT” formada por vecinos de la comuna de Talcahuano. En el segundo programa, conocimos el estado actual del ecosistema en que se haya inserta esta playa. Y en este tercer programa, exploraremos un posible esc

Programa 1: "El Plan Regulador Comunal"

FECHA : 24 marzo 2006 TEMA : El Plan Regulador Comunal INVITADO : Sr. Ricardo Utz B. Arquitecto, Decano Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Todas nuestras acciones afectan a algo o a alguien más, si esto lo multiplicamos por la cantidad de habitantes del lugar donde vivimos, nos percatamos que son múltiples e insospechadas las interacciones y resultados que se producen. Las demandas por el uso del suelo, del agua, de la vegetación, del aire y de otros componentes del sistema natural se suman a las demandas de vivienda, educación, comida, salud, etc., que son elementos pertenecientes al sistema social o humano. Claramente, surge la necesidad de regular el conjunto para que nos beneficie a todos, de tal manera que, cada uno de nosotros logre obtener lo que espera. El Plan Regulador Comunal es uno de los instrumentos destinados a regular el uso de los suelos en el ámbito urbano y sobre él conversamos en este programa. Set de preguntas