Recibí una noticia muy interesante sobre las cocinas solares de Villaseca, localidad ubicada al interior del Valle del Elqui, en la Cuarta Región de Chile. Se trata de la Asociación Gremial de Artesanas Solares que tiene a cargo el Restaurante Solar Delicias del Sol de Villaseca y que cumplió nueve años de funcionamiento. Cocinan carnes, verduras, pan, arroz, entre otras; destacando el asado de “cabrito” hecho sólo con sol. Otro de los aspectos destacables es la unión de los 25 socios que componen esta asociación para generar una empresa que se ha mantenido todos estos años y que continua creciendo.
PERO
¿Qué es la energía solar?
- Definición complicada: "Es la energía producida en el sol como resultado de reacciones de fusión nuclear; esta forma de energía se propaga a través del espacio por las partículas llamadas fotones que en ciertos materiales producen liberación de cargas debido al efecto fotoeléctrico".
- Definición simple: "La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol".
Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Se puede aprovechar usando dispositivos ópticos o de otro tipo, por ejemplo, los paneles solares o paneles fotovoltaicos. Aunque también, se debe tener en cuenta que al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
Según Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030 [wikipedia].
¿Cómo podemos usar la luz y calor del sol?
- Podemos convertir nuestra casa en una "casa solar". La energía proveniente del sol es gratuita todavía, pero no el servicio de capturarla, almacenarla y distribuirla para su provecho. Instalando un sistema fotovoltaico se puede producir energía eléctrica, electricidad, para usarla cuando desee: en el día o la noche, o almacenarla y consumirla cuando usted la necesite.
- Otros usos para el acondicionamiento y ahorro de energía en edificaciones son:
- Cocinas solares.
- Para los "gozadores":
- Asador solar de brochetas.
- Estufa solar con latas de cerveza
- Calentador de agua solar casero
- Otros usos
- Calentador solar de aire, casero.
- Chimenea solar.
- Calefacción doméstica.
- Iluminación.
- Refrigeración.
- Aire acondicionado.
- Energía para pequeños electrodomésticos.
- Sistemas de riego solar.
- Arte: Pirograbado.
- Cargadores eléctricos solares, contadores de electricidad inteligentes, regletas de control de enchufes, dispositivos de cocción por calor retenido y todo tipo de tecnologías para el procesado solar de alimentos, como las cocinas solares parabólicas, los hornos solares y los secadores de frutas y verduras; además de huertos urbanos, vermicompostadores domésticos o bicicletas de transporte, entre otros.
Manos a la obra...
Después me cuentan cómo les fue con estas actividades prácticas...
Comentarios