Ir al contenido principal

Programa 3: "La Industria y sus Procesos en la VIII Región"

FECHA: 07 abril 2006
TEMA: La Industria y sus Procesos en la VIII Región
INVITADO: Sr. Claudio Zaror Z. Ingeniero Civil Químico, Pd.D. en Ingeniería Química (Imperial College, Londres, Inglaterra). Actualmente es docente e investigador por la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Concepción.


En el informe sobre desempeño ambiental de Chile generado por la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos), se recomienda: "reducir aún más el impacto ambiental del sector minero..."; "adoptar y ejecutar medidas para asegurar el manejo sustentable del bosque nativo..."; "fortalecer la capacidad de fiscalización de la Corporación Nacional Forestal (CONAF)"; entre otras. Junto con ello, destacan dos de las principales industrias de nuestra región: la minera y la forestal.

En este programa comenzamos definiendo qué es una industria y seguimos identificando cuáles son sus partes, qué tipos existen, cómo afectan a nuestro medio ambiente, y otra serie de preguntas que, nos permiten acceder a una visión global de lo que está sucediendo con la industria y sus procesos en la 8ª Región del Biobío.
Lo invitamos a escuchar y luego a opinar, comentar o preguntar respecto de los temas de su interés en comentarios.

PREGUNTAS
Las principales preguntas que desarrollamos en este programa se presentan a continuación y puede escucharlas haciendo click en el botón "Play" correspondiente.

1. ¿Qué es una industria?, ¿Qué tipos existen?.


Powered by Castpost

2. ¿Genéricamente, cuáles son las partes de una industria?.


Powered by Castpost

3. ¿Existe alguna instancia de planificación y regulación de las actividades industriales?.


Powered by Castpost

4. ¿Cuáles son los principales problemas ambientales que genera la industria en la 8a Región?.


Powered by Castpost

5. ¿Qué pasa con el sinergismo de los problemas ambientales?, ¿Qué pasa con la combinación de residuos provenientes de los distintos tipos de industrias?, ¿Quién estudia esto?.


Powered by Castpost

6. ¿Qué soluciones existen para los problemas ambientales que genera la industria en la 8a Región?.


Powered by Castpost

7. ¿Los sistemas de gestión orientados a la calidad, seguridad y ambiente son las mejores herramientas de acción en la actualidad?.


Powered by Castpost

8. ¿Cómo participamos nosotros en la solución de estos problemas (Participación Ciudadana)?.


Powered by Castpost

Cápsulas Ambientales

  • Ficha Ambiental PN LagunaLaja


  • ¿Cómo fotografiar la naturaleza y sus paisajes?


  • EXTRACTO DEL PROGRAMA
    Los comentarios o notas del conductor se presentan entre corchetes [...].


    [Conductor]: 4. ¿Cuáles son los principales problemas ambientales que genera la industria en la 8a Región?.

    [Invitado]: “Hay tres tipos de impactos ambientales o tres categorías de impacto ambiental que toda actividad industrial puede potencialmente tener y esas se deben, esencialmente, a los residuos que se generan, sean estos líquidos, atmosféricos, sólidos, energéticos, por un lado, que afectan obviamente la calidad del agua, del aire, del suelo, la calidad de vida de las personas, la estabilidad de los ecosistemas naturales, etc. Por otro lado, una segunda categoría que tiene que ver con el consumo de recursos. Toda actividad industrial requiere recursos: recursos naturales, energéticos, materiales, recursos humanos, tecnológicos, conocimientos, recurso financiero. El consumo de estos recursos puede potencialmente provocar algún impacto: sobre los recursos existentes, sobre la calidad de vida de la población, pueden ser impactos positivos, por ejemplo: el "consumo de recurso humano", ...digamos ..."el consumo"..., la adquisición de fuerza de trabajo implica un flujo de dinero hacia la población, un incremento del nivel de empleo, por lo tanto, eso indudablemente constituye un impacto positivo [también las empresas adicionales que se generan: de servicios,...] se generan actividades, exactamente, el consumo de insumos, de servicios va a potenciar otras actividades [...el comercio...] y, por otro lado, una tercera categoría que tiene que ver con lo que es la intervención territorial. Hay empresas que al instalarse copan el territorio, cambian el uso del suelo, utilizan terrenos que antes eran agrícolas, para por ejemplo, plantación forestal o la instalación de una industria, eso también genera potenciales impactos, pero que son más irreversibles porque constituyen un cambio de la condición del territorio.

    En nuestra región, nosotros tenemos una multiplicidad de actividades industriales, como ya dije, y voy a hablar de cuatro de ellas para decir el tipo de potenciales impactos; partiendo por la actividad celulósica que es la que ha estado mucho más en la prensa en los últimos años [“en el tapete”] claro por los nuevos proyectos, la actividad de producción de celulosa es una actividad, primero que todo que usa una gran cantidad de materiales, estamos hablando de 10.000 metros cúbicos, 5.000 metros cúbicos de madera, o sea, imaginemos una manzana llena de varios metros de altura de árboles y eso, eso es una cantidad que debe ser transportada desde donde están las plantaciones a varios kilómetros de distancia, por lo tanto, un primer impacto inmediato que surge es todo el tráfico, todo el uso de recursos viales que se van a involucrar aquí y si seguimos en la cadena para atrás, está todo lo que es la cosa..., [es interminable] claro, ...de la actividad silvícola y todo lo que implica. En la actividad misma ahora, nosotros estamos usando muchos, muchos compuestos químicos, la mayoría de ellos son compuestos peligrosos, estamos hablando de 20 toneladas de ácido sulfúrico, 40 toneladas de hidróxido de sodio, que obviamente tienen que ser transportados desde sus centros de producción, por lo tanto, ahí hay todo un impacto potencial que puede ocurrir, por ejemplo, debido a un accidente de carretera o ferroviario. Está por otro lado, el consumo de agua, estas plantas consumen mucho agua, se necesita agua más o menos en cantidades de 30 metros cúbicos a 100 metros cúbicos por cada tonelada de celulosa producida, mucho agua, y esa agua sale como residuo líquido al río o al mar [con los compuestos...] con los compuestos que van adentro de esas aguas, por lo tanto, hay un potencial impacto de contaminación de los cuerpos de agua, un potencial impacto también por uso de agua que, muchas veces, si es mal planificado puede producir problemas en otros consumidores, y están los otros residuos, los residuos atmosféricos por ejemplo, los malos olores clásicos debidos a los compuestos sulfurados, a veces el material particulado, los residuos sólidos que tienen que ser manejados con mucho cuidado. Eso es desde el punto de vista de impacto negativo, pero también hay impactos potencialmente positivos: la generación de empleo, la adquisición de servicios, la dinamización de una actividad económica muy vasta que se produce en el entorno y, a veces, en la misma actividad silvícola, cuando se han utilizado tierras que están erosionadas para establecer las plantaciones, hay un impacto positivo ambiental, debido a que tu recuperas esos suelos, reduces el arrastre de sedimentos hacia los ríos, etc. por ahí, digamos, estaría [el equilibrio] el equilibrio.

    En la industria pesquera [segundo segmento] , más o menos estamos todos familiarizados con los impactos. Hay un impacto sobre los recursos marinos, si lo explotamos en forma desmedida podemos agotarlo y, obviamente, todo lo que son los residuos líquidos, que se generan del procesamiento de los pescados con toda su carga orgánica que va al mar y los residuos atmosféricos, característicos malos olores que tenemos que también deberían ser considerados como los impactos negativos. Lo positivo es: la actividad económica, el empleo [son más o menos parecidos a los que generan las otras industrias...] a todas las actividades industriales.

    Un tercer segmento, yo lo llamaría la industria más dura, más tradicional que es la siderurgia y sus asociados. Y ahí es más o menos lo mismo. Estamos usando recursos naturales, como son: los minerales de hierro que vienen del norte, la caliza que viene del sur y, obviamente que, mucha agua. Se generan muchos residuos líquidos con muchos contenidos minerales que van a parar al mar, residuos atmosféricos importantes, materiales particulados, etc. y residuos sólidos que de alguna manera también constituyen una problemática real, el impacto social es vasto, hay toda una actividad económica que se genera en el entorno y eso se puede decir como un impacto positivo.

    Y un cuarto sector, yo lo categorizaría como la gran agroindustria. Nuestra región tiene una agroindustria que está muy organizada, como el caso por ejemplo de la producción de azúcar a partir de remolacha, donde tenemos la planta Iansa en Los Ángeles, hay otra en la región del Ñuble, que gatillan toda una actividad productora de remolacha y, a nivel industrial, hay también procesamiento que genera residuos líquidos, genera residuos atmosféricos y sólidos que de alguna forma hay que controlar. En el otro extremo tenemos una actividad muy difusa, muy dispersa de pequeños establecimientos agroindustriales que están procesando la carne o que están procesando la leche o que están procesando productos de la tierra para un mercado local, también con generación fuerte de residuos líquidos, residuos sólidos y residuos atmosféricos.”



    @La Industria y sus Procesos en la VIII Región / Ambiente Regional 2006

    Comentarios

    Anónimo dijo…
    Industria exhibió sus resultados en período enero agosto:
    VIII REGIÓN AUMENTÓ PRODUCCIÓN, VENTAS Y EXPORTACIONES
    16/10/2003Según el informe entregado por la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (CPCC), la Producción Física Industrial se incrementó en 11,3% en el período enero-agosto de 2003, respecto al mismo lapso de 2002, superando el incremento de 2,8% registrado en el país.

    http://www.diariopyme.cl/newtenberg/1499/article-50495.html
    Anónimo dijo…
    La problemática medioambiental producida por el sector industrial no es un tema fácil y menos desconocido, ya que por la variedad de procesos productivos existen en nuestra región, se generan un sin número de contaminantes que no solo se arrojan al medio ambiente si no que además se almacenan en bodegas o sitios al aire libre, para evitar el costo que significa el tratamiento, lo que lo convierte en un peligro latente para el sector urbano y que escapa a cualquier control.
    Anónimo dijo…
    Coordinación para enfrentar emergencias y desastres por sustancias o materiales peligrosos

    Desde 1994, ONEMI ha incorporado el ámbito de las sustancias o materiales peligrosos en su planificación y acción permanente, entre las que destacan . los esfuerzos de investigación a nivel nacional e internacional, transferencia tecnológica, adaptación y/o diseño de metodologías y capacitación y sensibilización a autoridades y comunidades.

    + info
    http://www.conama.cl/portal/1255/article-26269.html
    Anónimo dijo…
    Es necesario la difusiòn de estos temas, los temas importantes, no los de color rosa; vamos al grano: es necesario conocer la clasificaciòn de sustancia peligrosas, y la normativa que controla su transporte y almacenamiento; las compañìas de bomberos especializadas manejan estos temas, pero el tema es màs global; por ejemplo frente al transporte por carretera o ferrocarril, frente a una posible emergencia, tenemos viviendas a pocos metros, digamos sin exagerer a menos de 1o metros de la pista de circulaciòn, casas que nunca debieron ser admitidas, como ordenamos esta problemàtica?, si frente a la presiòn social, la gente simplemente se instala, ya que son terrenos de papà fisco, donde no tienes que pagar. Luego, dirìa que las grandes empreasas es donde mejor controlado esta el tema, sobre todos los aspectos que pueden derivar en una emergencia, y como controlarla; es a travès de la educaciòn, a todo nivel, que el tema debe potenciarse; tambièn con el cumplimiento de los planes reguladores.
    MARF, :marfsail2002@yahoo.es

    Entradas más populares de este blog

    Programa 16: "La Cosmovisión Ambiental del Pueblo Mapuche"

    Invitado Señor Iván Ancatén Representante del Pueblo Mapuche, historiador, escritor y curandero. ¡ Presentación en español y mapudungun ! Introducción “El gran Jefe de Washington nos envía un mensaje para hacernos saber que desea comprar nuestra tierra. También nos manda palabras de hermandad y de buena voluntad. Agradecemos el detalle, pues sabemos que no necesita de nuestra amistad. Pero vamos a considerar su oferta, porque también sabemos de sobra que, de no hacerlo así, quizá el hombre blanco nos arrebate la tierra con sus armas de fuego. (...)”. Así comienza el mensaje del gran jefe Seattle, de la tribu Suwamish, al presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Pierce, en el año de 1855 como respuesta a una carta-oferta enviada por éste para comprarle los territorios que hoy forman el estado de Washington. Esta carta es un clásico de los estudios y análisis sobre medio ambiente. Se trata de la expresión del valor que tiene la naturaleza para un pueblo que vive en armonía

    Programa 12: "Playa Rocuant: Pasado, presente y futuro. Parte 3: Escenario de Acuerdo"

    Invitado . Señor Guillermo Rivera C. , Encargado de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano. Presentación del Programa En junio se celebra el mes del medio ambiente y como aporte a esta festividad nuestro programa AMBIENTE REGIONAL ha querido presentar un ejemplo concreto de que es posible avanzar compatibilizando el desarrollo industrial y el crecimiento económico con el rescate y conservación de nuestros sistemas naturales. Para ello, hemos elaborado un ciclo de tres programas denominado: “Playa Rocuant: Pasado, Presente y Futuro”, el cual presentamos a ustedes para su comentario y opinión. En el primer programa mostramos y explicamos una propuesta de recreación y esparcimiento para la playa Rocuant, elaborada por la “AGRUPACIÓN COMUNITARIA Y ECOLÓGICA PLAYA ROCUANT” formada por vecinos de la comuna de Talcahuano. En el segundo programa, conocimos el estado actual del ecosistema en que se haya inserta esta playa. Y en este tercer programa, exploraremos un posible esc

    Programa 1: "El Plan Regulador Comunal"

    FECHA : 24 marzo 2006 TEMA : El Plan Regulador Comunal INVITADO : Sr. Ricardo Utz B. Arquitecto, Decano Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción. Todas nuestras acciones afectan a algo o a alguien más, si esto lo multiplicamos por la cantidad de habitantes del lugar donde vivimos, nos percatamos que son múltiples e insospechadas las interacciones y resultados que se producen. Las demandas por el uso del suelo, del agua, de la vegetación, del aire y de otros componentes del sistema natural se suman a las demandas de vivienda, educación, comida, salud, etc., que son elementos pertenecientes al sistema social o humano. Claramente, surge la necesidad de regular el conjunto para que nos beneficie a todos, de tal manera que, cada uno de nosotros logre obtener lo que espera. El Plan Regulador Comunal es uno de los instrumentos destinados a regular el uso de los suelos en el ámbito urbano y sobre él conversamos en este programa. Set de preguntas